Rompen con una bola de acero la luna lateral de un autobús que salía de Madrid a Bilbao

Usuarios, ajenos a la información, esperan en la estación provisional de Termibus./Pedro Urresti
Usuarios, ajenos a la información, esperan en la estación provisional de Termibus. / Pedro Urresti

«Podíamos haber tenido un accidente muy grave», relata una de las usuarias que viajaba en el vehículo

JOSÉ DOMÍNGUEZ

«Si ha sido un piquete por lo de la huelga que tienen los autobuses en Madrid, están como para encerrarlos. Podíamos haber tenido un accidente muy grave». Todavía con el susto en el cuerpo, una de las usuarias de la unidad de Alsa que ayer cubría la línea de Madrid a Bilbao narraba el «ataque» que sufrieron al impactar un objeto contra una luna lateral. Fuentes de la compañía confirmaron que fue «una bola de acero o un rodamiento», pero que sólo rompió el cristal exterior, por lo que el vehículo pudo finalizar el servicio con normalidad.

Hacía apenas 20 minutos que el autocar había salido de la estación de la Avenida de América, en pleno centro de la capital. «Yo iba en los asientos de la derecha leyendo cuando oí un estruendo terrible y pensé que era una rueda, pero el autobús no se movía nada». Fue entonces cuando vio «estallar el cristal» de la segunda luna de la izquierda. Según explicó, «fue un momento de mucha indecisión, porque la gente decía que nos habían disparado o algo así».

Luna interior intacta

El conductor paró el vehículo unos metros más adelante para evaluar los daños. «Con un palo, quitó los cristales rotos y tras comprobar que la luna interior estaba intacta, habló con la empresa y decidieron seguir realizando el recorrido», añadió la mujer. Fuentes de la firma lamentaron lo sucedido tras reconocer que «lamentablemente, en situaciones de conflicto laboral grupos de piquetes realizan ocasionalmente ataques contra vehículos mediante el lanzamiento de objetos desde turismos en marcha o apostados en puentes sobre las autovías».

Alsa recordó que sólo se ha visto obligada a suspender cinco conexiones entre Bilbao y Madrid –tres de ida y dos de vuelta– debido a la huelga del sector en esa comunidad y que seguirá hasta este lunes (salvo sábado y domingo).