El rompehielos de Greenpeace atraca en Bilbao en defensa de los océanos
El 'Arctic Sunrise' vuelve al Museo Marítimo cinco años después con visitas al interior, talleres y un concierto benéfico
El 'Arctic Sunrise', el rompehielos de la ONG Greenpeace, ha arribado, procedente de las Islas Bermudas, al muelle del Museo Marítimo de Bilbao para celebrar el Día Mundial de los Oceános, que se conmemora el sábado. La última vez que este buque atracó en Bizkaia fue en 2019, en fechas similares a estas. Durante su estancia podrá ser visitado gratis por el público y ejercerá de escenario para diferentes actividades, entre ellas un concierto benéfico.
La organización ecologista ha adelantado el variado programa que acogerá el navío, de 949 toneladas, 49,62 metros de eslora y 11,5 de manga. A finales de semana estará abierto a la ciudadanía, que podrá acceder el viernes de 17.00 a 21.00 horas y el sábado y el domingo en horario de mañana (10.00-14.00) y tarde (16.00-19.00).
También se proyectará todos los días el documental sobre pesca y derechos humanos 'Before You eat' y el sábado tendrán lugar a partir de las 20.30 horas las actuaciones musicales de una decena de artistas en la cubierta del barco. Entre los participantes están Maloa Brothers, Rebeca Jiménez y Toni Brunet, Laaza, Eider y Aimar, Bendite, Trashi, Alberto & García, Kora y Weelaya. «Este evento no solo será una oportunidad para disfrutar de buena música, sino también para apoyar una causa crucial», sostienen desde Greeanpeace, que insiste en que «los asistentes podrán sumergirse en un ambiente festivo mientras se educan sobre la conservación marina y las acciones que pueden tomar para contribuir a un planeta más saludable».
¿Y por qué ha atracado el 'Arctic Sunrise' en Bilbao? Entre otras cosas, para pedir al Gobierno español que suscriba el Tratado Global de los Oceános, impulsado por la ONU en un acuerdo histórico alcanzado el pasado año por cerca de 200 países y que servirá para proteger el 30% de estas masas acuáticas de cara al año 2030. «Más allá del porcentaje de protección escrito sobre el papel, necesitamos que cuenten con unos planes de gestión que hagan efectiva su protección», defienden desde la entidad.
La organización también pretende poner en valor la «pesca artesanal» frente a «los excesos de la pesca industrial» y destaca que, en Euskadi, «de las 196 embarcaciones» registradas, «73 son de artes menores». En ese sentido, habrá talleres sobre consumo de pescado sostenible, de pancartas y propuestas familiares como una actividad sobre la protección de los fondos marinos y pintacaras de animales acuáticos. El rompehielos y sus 15 tripulantes, de diferentes nacionalidades, continuarán con la campaña tras abandonar Bilbao en Vilagarcía de Arousa (Galicia) y Mallorca.