El robo de un móvil pudo originar la pelea multitudinaria con armas en Getxo

Dos jóvenes resultaron heridos y otros cuatro fueron detenidos por participar en la riña enla que se usaron navajas, cuchillos, palos y piedras

Martes, 8 de julio 2025, 01:25

El robo de un teléfono móvil pudo ser el desencadenante de la refriega multitudinaria que la noche del domingo dejó dos heridos y cuatro detenidos en Getxo ... . La Ertzaintza investiga si esta sustracción está detrás de la pelea, cuyas imágenes grabadas por vecinos han impactado al municipio. Dos jóvenes resultaron heridos y cuatro fueron detenidos por la riña tumultuaria, según confirmó ayer un portavoz del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Publicidad

Parte de los implicados procedían de los campamentos recientemente desmantelados de los conocidos como 'chicos del bosque' en una zona de alto valor ecológico, en Larrañazubi. Allí pernoctaban en tiendas de campaña jóvenes sin hogar, pero el Ayuntamiento actuó al detectar riesgos por la presencia de bombonas de butano y otros materiales peligrosos, y para «garantizar la seguridad de las personas, proteger la salud pública y preservar un entorno natural especialmente sensible».

Algunos de esos jóvenes sin hogar buscaron refugio en una casa abandonada y ocupada en la zona de Maidagan. Pasados unos minutos de las diez de la noche, cuando aún había luz natural, la sustracción de un móvil encendió la chispa y se originó una riña en una campa junto al colegio Europa en la que participaron una quincena de individuos, en su mayoría de origen magrebí, según indicaron testigos.

Algunos de los participantes exhibieron armas en tono amenazante, como navajas, cuchillos y palos. También arrojaban piedras contra los oponentes. La refriega se extendió a las manzanas adyacentes e incluso invadió por momentos la carretera, por la que circulaban los coches.

Publicidad

Vecinos de la zona alarmados por las escenas violentas llamaron al teléfono de emergencias 112 para avisar de que se estaba registrando una pelea en la que participaba una quincena de individuos, algunos de ellos con armas blancas en las manos. Al menos uno se deshizo de un cuchillo arrojándolo a unos matorrales. De inmediato, se movilizaron patrullas de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Getxo, que acudieron al lugar de los hechos. También se desplazaron hasta Getxo dos furgonetas con a agentes de las Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI), especializados en intervenciones con armas, que pertenecen a la Brigada Móvil. Los policías realizaron una batida en busca de posibles armas blancas abandonadas.

Dos jóvenes resultaron heridos en la refriega. Presentaban cortes en las extremidades y en un dedo y hematomas por golpes propinados durante el enfrentamiento. Aunque el pronóstico no revestía gravedad, los heridos fueron evacuados al cercano ambulatorio de Las Arenas y al hospital de Urduliz, donde recibieron las curas necesarias.

Publicidad

Los agentes de la Ertzaintza y de la Policía local identificaron a un total de 14 personas. La mayoría presentaron el pasaporte y algunos contaban con el Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Cuatro de ellos fueron arrestados por su implicación directa en la pelea. Se les acusa de riña tumultuaria. Entre los detenidos había varios con antecedentes policiales por otros delitos. Los arrestados fueron trasladados a la comisaría de la Ertzaintza en Getxo para su completa identificación. Una vez concluyan las diligencias policiales, los cuatro detenidos serán puestos a disposición judicial.

Tanto la Policía autonómica como la local se retiraron de la escena una vez sofocada la reyerta. Sin embargo, los agentes tuvieron que volver al cabo de unas horas. A la una y media de la madrugada, algunos de los implicados volvieron a enzarzarse, aunque sin mayores consecuencias. Los vecinos temen ahora que estos episodios violentos puedan volver a repetirse y lamentan que la sensación de inseguridad esté creciendo en el municipio desde hace varios años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad