Roban otros 14 ordenadores en una ikastola de Bilbao pero abandonan el botín al sorprenderles la Policía
La Ertzaintza persiguió a los ladrones y recuperó los portátiles, que habían dejado en la calle en una caja de madera
La Ertzaintza investiga un nuevo robo de ordenadores en un colegio de Bilbao, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad. La última sustracción se ... produjo el pasado domingo, en plena jornada electoral, en una ikastola del barrio de La Peña. La Policía autonómica recibió el aviso de una central de alarmas alrededor de las diez menos veinte de la noche, indicaron las mismas fuentes. Según les informaron, tres individuos habían accedido al centro educativo, ubicado en la calle Pontón, que se encontraba cerrado en ese momento por ser fin de semana.
Los ladrones habían forzado una ventana de las instalaciones y se habían colado por ella en el interior. Una vez dentro, se habían apoderaron de catorce aparatos informáticos. De inmediato se desplazaron hasta la ikastola Abusu varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza que se encontraban trabajando en el turno de noche. Los policías sorprendieron a los asaltantes 'in fraganti', momento en que estos huyeron a la carrera. Se inició entonces una persecución, pero los delincuentes lograron darse a la fuga.
Lo que no consiguieron fue llevarse el botín, que dejaron abandonado en la calle. Los policías localizaron escondidos en una caja de madera los ordenadores portátiles, que fueron devueltos a los responsables del colegio. Ahora, éstos tendrán que evaluar si alguno ha resultado dañado.
Según informó ayer la consejería de Seguridad, la Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de identificar y detener a los autores de este robo con fuerza, y determinar si están vinculados a otros asaltos ocurridos en la villa.
Los agentes recibieron el aviso de una central de alarmas, que detectó intrusos en el centro
Oleada de sustracciones
Desde el pasado mes de enero se está registrando una oleada de sustracciones en los colegios de Bilbao de este tipo de material electrónico, especialmente de portátiles, pero también tablets y televisores. En algunos centros educativos han llegado a apoderarse de 22 y 17 aparatos.
El Departamento de Educación informó la semana pasada de que tenía constancia de al menos cuatro denuncias de colegios públicos por robo de material adquirido por el Gobierno vasco, en su mayoría miniordenadores de los conocidos como 2.0. Portavoces de la consejería calculan que pueden haber sido sustraídos una treintena de equipos. Educación se comprometió a «ir reponiendo» los ordenadores sustraídos de forma progresiva, ya que se tienen que adquirir por lotes.
La Ertzaintza y la Policía Municipal han identificado y detenido a varios individuos, a los que se han imputado varios de los robos. El cabecilla es un joven con múltiples antecedentes por delitos contra la propiedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión