Roban material de rodaje de una serie que graban en Bilbao
La Policía Municipal de Bilbao detiene a un hombre por sustraer atrezzo de 'Detective Touré', que se graba en San Francisco
Las productoras Tornasol y DeaPlaneta, en colaboración con EITB y RTVE, preparan desde hace semanas el rodaje de la serie 'Detective Touré', que arranca mañana ... en Bilbao La Vieja. Basada en las novelas del escritor basauritarra Jon Arretxe, narrará las peripecias de un inmigrante de Burkina Faso 'sin papeles', con grandes dotes investigadoras, que se busca la vida como puede. Lo mismo se hace pasar por adivino que se emplea de portero de club. La saga literaria ha cosechado un notable éxito, así que va a dar el salto a la pantalla. Y resulta que el inicio del proceso es digno de cualquier historia de intriga.
14.000 euros
era el valor del material sustraído del centro municipal de San Francisco, según la denuncia que formalizó la productora ante la Policía Municipal.
El equipo de producción ya había comenzado a preparar el rodaje y guardaba el atrezzo en el centro municipal de distrito de San Francisco, en la plaza Corazón de María, donde se les habían habilitado un par de aulas. El pasado miércoles alguien se dejó la puerta abierta y entró un caco. La consecuencia fue la desaparición de elementos del rodaje, especialmente efectos personales que debían ayudar a caracterizar a los personajes de la serie: gafas, collares, zapatos, pulseras, pendientes, corbatas y toda suerte de vestuario y utensilios se esfumaron del lugar. Se cree que la sustracción se produjo sobre las tres de la tarde, y que tardaron unas cinco horas en percatarse.
Las productoras de la serie denunciaron los hechos ante la Policía Municipal. La reclamación interpuesta cifra en 14.000 euros el valor del material sustraído. Tras visionar las cámaras del entorno, los agentes de la Inspección de Ibaiondo lograron recuperar parte de los enseres sustraídos, que estaban siendo comercializados en un bazar muy cercano. Al propietario se le ha imputado un presunto delito de receptación, mientras que el supuesto autor del robo fue arrestado al día siguiente, según confirmaron portavoces del Ayuntamiento. Consultados por este periódico, los responsables de la serie restan importancia a lo ocurrido. «Se trató de una confusión. El material acabó apareciendo», dicen.
La productora resta importancia a lo sucedido. «Fue una confusión, al final el material apareció»
1.500 figurantes
El centro municipal de San Francisco en el que se guardaba el atrezzo para 'Detective Touré' albergó también hace unas semanas el casting para escoger a 1.500 figurantes. Se buscaban actores de todas las edades y nacionalidades, preferiblemente de origen africano y vinculados con el barrio, para reflejar con el mayor realismo posible «la diversidad y el ambiente cotidiano de San Francisco», y que los vecinos se sintieran implicados en la producción de la obra. Cientos de voluntarios participaron en el casting, la mayoría captados por la empresa organizadora mientras cruzaban la calle o estaban en la plaza. La grabación de la serie se desarrollará durante todo el verano, hasta septiembre. Desde mañana y hasta el viernes, se ocuparán plazas de aparcamiento y se producirán cortes de tráfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión