Roban a dos chicas y les atacan con botellas al perseguirles en Bilbao

Roban a dos chicas y les atacan con botellas al perseguirles en Bilbao
e. c.

Ambos delincuentes, de 18 y 19 años y con antecedentes, quitaron un bolso y un móvil a las víctimas

Eva Molano
EVA MOLANO

Dos jóvenes de 18 y 19 años y con antecedentes policiales fueron detenidos la madrugada de ayer en Bilbao por robar y agredir con botellas a sus víctimas, también jóvenes, por perseguirles. Los hechos ocurrieron en pleno centro de la villa, en el barrio de Abando, una de las zonas con más ambiente nocturno. Sobre las cuatro de la mañana, una cuadrilla alertó por teléfono a la Ertzaintza de que habían retenido a un presunto ladrón de un bolso. Según relató la propietaria, dos individuos se habían abalanzado sobre ella, la empujaron y uno de ellos le quitó el bolso de un tirón y se fue corriendo. En su huída, perdió el botín y la víctima intentó recuperarlo, pero el ladrón le lanzó una botella de cristal que impactó contra el suelo y le provocó un corte en la rodilla.

Un grupo de amigos logró retenerle y una patrulla de la Policía autonómica arrestó a este individuo. Mientras realizaban esta detención, una pareja se acercó a los agentes. Relataban que otro ladrón - que resultó ser el otro implicado en el asalto a la chica- había robado un móvil a su pareja minutos antes. Los hurtos de estos dispositivos están en alza, - hay unos 14 al día- porque encuentran una salida rápida al mercado en África, donde no están vigentes los acuerdos que permiten bloquearlos a través de algunos programas. En este segundo robo, el ladrón también fue perseguido, en este caso por el hombre. Al intentar recuperar el teléfono, le agredió con una botella en la cabeza. Una vez que ya tenían una descripción detallada del individuo, los ertzainas dieron parte también a la Policía Municipal para encontrarle cuanto antes. De hecho, una patrulla de la guardia urbana lo halló poco después en un parque. Ambos fueron puestos a disposición judicial.

Pareja reincidente

La Ertzaintza también detuvo a las nueve de la noche del sábado a una pareja acusada de intentar robar en una empresa del barrio de Burceña, en Barakaldo. El interior de las oficinas estaba revuelto y habían entrado forzando una ventana de los aseos. De hecho, encontraron una escalera y un coche de los arrestados, a quienes sorprendieron huyendo. Él tiene 46 años y ella 34. Ambos cuentan con antecedentes en su historial. De hecho, son los mismos que el lunes trataron de robar en un bar de la zona de Rontegi, en la misma localidad. La Policía sigue investigando para determinar si son también los autores de otros robos que se han producido en la zona.