Ver fotos
Los reyes del chorizo son de Gamiz
Unai Arruza y Aitor Gamboa ganan el preciado trofeo de Euskadi en 'Sanantotxu', que abrió la temporada de ferias con 90 puestos en el centro de Mungia
LEIRE PÉREZ
Sábado, 18 de enero 2020, 17:45
Los vecinos de Mungia tienen más que interiorizado que el período de excesos gastronómicos que lleva consigo la Navidad termina con la feria de 'Sanantotxu' ... . Y como marca la tradición, los derivados del porcino no han dado tregua este sábado a la báscula y se han podido adquirir en gran parte de los noventa puestos que abarrotaron el centro del pueblo.
Mungia ha inaugurado el calendario de ferias de Bizkaia, pero además lo ha hecho con la peculiaridad de celebrar el concurso de morcilla y chorizo de Euskadi, que organiza la asociación de comerciantes y hosteleros de la localidad desde hace 24 años. Si algo le caracteriza a la localidad es el «talo, el chorizo y el pimiento choricero», reconoce desde el colectivo de minoristas Mari Carmen Uriarte, integrante del jurado. Y aunque ya no es como antaño y no se puede dar muerte al cerdo en la plaza, sus derivados siguen haciendo de la cita un día especial.
Más de cuarenta productores del primer alimento y una treintena del segundo han competido por el galardón. Unai Arruza y Aitor Gamboa, vecinos de Gamiz, con su marca comercial 'Guretxe', han deleitado al jurado con un chorizo elaborado «de la forma más natural posible». Para ellos el certamen no es nuevo- llevan desde finales de los noventa en el mercado-, y ya hace unos años lograron una mención por un segundo puesto. El secreto como en todo está en la materia prima. «Cuidamos mucho el cerdo que compramos, pimiento choricero que lo cogemos de casa y un secado natural», detalla Unai Arruza. Y todo ello, como no podía ser de otra forma, aderezado «con mimo, dedicación, el trabajo de muchos años y gusto». Mungia es de las pocas citas que «no perdonamos». La producción y la agricultura les deja «tiempo para poco», reconoce quien ha recogido el premio del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.
Las dos txapelas que el jurado ha concedido al mejor productor local, tanto de chorizo como de morcilla, han ido a parar a Piedad Orue, propietaria de la carnicera 'Harategi Morga'. ¿Su secreto? «Una buena pregunta. No hay secreto, tener una materia prima que sea de calidad», reconoció. En su caso le da además «mucha importancia a la manteca y la sangre» en la elaboración de la morcilla. Para el chorizo tiene claro que hay que partir de «un buen cerdo». Y todo ello adecentado con «pimiento choricero y puerro de casa».
Los reconocimientos «siempre ayudan». «El cliente busca el producto premiado», explica esta «veterana» en la materia que cosecha en su carnicería unas cuantas txapelas y diplomas de otras ediciones. Y como no podía ser de otra forma, desde el mediodía en su stand ya era imposible hacerse con alguna morcilla de verduras. Para la una y media quedaban, contadas con los dedos de las manos, cuatro de verduras y algún que otro chorizo.
Producto local
El hecho de caer en sábado y que el sol hiciera acto de presencia ha animado a los vizcaínos. No entraba ni un alfiler durante buena parte de la mañana y el mediodía. Vecinos de localidades cercanas, pero también de otras como Basauri se acercaron a comprar derivados del cerdo. «Me ha dicho un amigo de clase de euskera que es mejor que Santo Tomás, que está muy bien y hemos venido a comprar morcilla y txistorra», explica Alazne Gallastegi que acudió junto a su marido y una amiga.
La afluencia ha repercutido positivamente en el resto de puestos que acompañaron a la chacinería. Garbiñe Lekerika se ha felicitado en la parte más alta de la céntrica plaza porque la venta de talos estaba yendo «muy bien». «No te puedo decir cuántos hemos vendido, pero muchos, nosotros estamos aquí desde los inicios», añade. También el pastel vasco y otras especialidades como mermelada ecológica que han deleitado a los asistentes con variedades como pimiento o tomate tuvieron buena salida. «Son las que más les gustan a los que no les va mucho el dulce», comenta Xabi Alonso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión