La retirada de mil toneladas de lindane de Santurtzi costará 20 millones
Sprilur, el Ayuntamiento y URA firmarán un convenio para regenerar la escombrera de Etxe-Uli, uno de los grandes focos de Euskadi contaminado por este pesticida cancerígeno
Diana Martínez
Jueves, 19 de diciembre 2024, 00:55
La regeneración de la antigua escombrera de Etxe-Uli, uno de los focos más importantes de lindane en Euskadi, da un nuevo paso con el ... convenio que firmarán en los próximos días la sociedad de suelo industrial del Gobierno vasco Sprilur, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Santurtzi, que retoman el impulso para descontaminar el solar ubicado a las afueras de Kabiezes, donde hay enterradas mil toneladas de lindane, un compuesto químico cancerígeno. Su filtración al arroyo Ballonti desencadenó en 1997 la primera condena penal del País Vasco por un delito ecológico, con seis meses de prisión y una multa de 10.000 millones de pesetas para su administrador. En 2015, los tribunales volvieron a sancionar al propietario de los terrenos, esta vez con 480.000 euros. Desde entonces, el lugar está vacío.
El Consistorio celebró en febrero de 2022 el desbloqueo de la situación tras «más de 15 años de trabajo» entre las instituciones y avanzó que Sprilur invertiría 15 millones en adquirir, descontaminar y regenerar estos terrenos, lo que supondrá crear actividad económica con nuevos suelos industriales. Casi tres años después, las instituciones están más cerca de resolver un problema que lleva décadas afectando a esta zona apartada de Santurtzi. En los próximos días, Sprilur, URA y el Ayuntamiento firmarán un convenio para recuperar el solar cuya inversión, según ha podido saber este periódico, asciende a 20 millones.
La actuación consiste en desviar el arroyo y construir una celda de contención alrededor de la zona donde se acumula el lindane para evitar filtraciones. Aún no hay previsión de plazos, pero se espera licitar los trabajos el próximo año. Mediciones realizadas en 2018 por EH Bildu a través de una empresa privada detectaron una concentración de lindane de 0,694 microgramos por litro, cuando el máximo admitido es de 0,04. Es decir, «diecisiete veces superior a los límites que establecen las normas de calidad ambiental», alegó la formación, que denunció ante la Fiscalía Superior del País Vasco la situación de «dejadez» de la escombrera.
La actuación, sin previsión de plazos, pasa por desviar el arroyo e instalar un depósito de contención para evitar filtraciones
Otros elementos tóxicos
En el solar de más de 105.600 metros cuadrados, que desde el año pasado pertenece al Gobierno vasco tras su adquisición por 650.000 euros, hay enterrados otros compuestos tóxicos. Informes realizados por IHOBE -Sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno vasco- en 1992, 2006 y 2009 constataron la existencia de zinc, níquel y mercurio.
El convenio entre Sprilur, URA y el Consistorio se lleva hoy a pleno en Santurtzi, donde, al ser una cuestión que modifica el planeamiento urbanístico, se precisa la mayoría absoluta para su aprobación -el PNV gobierna en minoría con siete concejales frente a los catorce de la oposición (EH Bildu tiene 6, el PSE 5, Elkarrekin Podemos 2 y el PP 1)-. La coalición abertzale adelantó ayer que votará a favor, alcanzando así la mayoría requerida. «Es de vital importancia dar un paso adelante para solucionar este problema tras tantos años de inacción institucional», alegó su edil, Joxi Martín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión