La operación salida de Semana Santa deja cuatro horas de retenciones en la A-8 en dirección a Cantabria
La Dirección Provincial de Tráfico calcula que habrá medio millon de desplazamientos de entrada y otros tantos de salida en Euskadi en este periodo
Helena Rodríguez
Jueves, 14 de abril 2022, 11:22
La segunda jornada de la operación salida de Semana Santa ha dejado este jueves una mañana complicada en la red viaria vizcaína. Las retenciones han sido especialmente significativas en la A-8 en dirección a Cantabria, donde se han generado caravanas durante al menos 4 horas. Los atascos, que han alcanzado los 15 kilómetros en su peor momento, se han mantendio entre las 10.00 y las 14.00 horas. Según ha confirmado la dirección de Tráfico del Gobierno vasco, la situación no ha tenido que ver con ningún accidente sino que ha sido debida «a la gran afluencia de vehículos« que circulaban en esos momentos.
Las mismas fuentes han confirmado además que hubo zonas en las que, si bien el tránsito no ha llegado a detenerse, sí que ha ido «muy lento». La lluvia caída durante algunos momentos de la mañana tampoco ha ayudado a agilizar el viaje de los miles de conductores que se han echado a la carretera este Jueves Santo. En el resto de la red viaria vasca se han registrafo caravanas de hasta seis kilómetros de distancia en la N-1 a su paso por Armiñón, sentido Burgos, y en la AP-8, en Irún, sentido Francia.
🚗🚗🚗 Autopilaketak #A8 Km 139 #Muskiz eta Km 124 #Barakaldo artean Kantabiako norantzan.
Trafiko (@trafikoaEJGV) April 14, 2022
🚗🚗🚗 Retenciones en A-8 entre el pk 139 Muskiz y pk 124 Barakaldo sentido Kantabria.
☎️ 011#AsteSantua22 #Trafikoa pic.twitter.com/X0SJVmdWvq
Tras dos años sin Semana Santa por la pandemia, este 2022 supone la vuelta a la casi normalidad en cuanto al número de desplazamientos previstos en estas fechas. Según adelantó el viernes la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, se prevé que se registren cifras de desplazamientos similares a las de 2019, siempre que la meteorología acompañe. Aquel año se contabilizaron, de media, 509.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida en Euskadi.
Sin víctimas mortales
El retorno a la normalidad implica también la vuelta a las campañas para reducir la accidentalidad en las carreteras. En este sentido, cabe recordar que durante la última década no se han registrado víctimas mortales en Euskadi en los periodos de Semana Santa, con las únicas excepciones de 2012 (cuando 2 personas fallecieron) y de 2019 (con otras 2 personas fallecidas). El número de accidentes en dichos periodos seguía una tendencia descendente desde 2012 (con 123), pasando a 87 en 2019, ó 23 en 2020 (año atípico marcado por las restricciones derivadas de la pandemia). No obstante, el pasado año se incrementó hasta los 101 accidentes, si bien, no hubo muertos.
Con vistas a minimizar los problemas en las vías de circulación de Euskadi estos días, la Dirección de Tráfico ha preparado un operativo especial. Cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación sea lo más fluida posible. Los puntos donde previsiblemente se concentrarán los mayores flujos de circulación serán la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.
De cara el retorno, el Lunes de Pascua, 18 de abril, se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido (a una velocidad constante de 80 km/h, sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso) del flujo masivo proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria.