

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Diputación ha activado una batería de medidas para los municipios en situación de 'zona roja' epidemiológica que van dirigidas a dependientes y a ... sus cuidadores en el hogar. Hay 21.500 dependientes vizcaínos que están en sus casas con un cuidador de referencia y que perciben la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (Pecef). El 40% de ellos supera los 85 años. ¿Qué sucede cuando ese cuidador está al borde desistimiento? ¿Qué pasa si está obligado a guardar cuarentena? ¿Cómo se mantienen los cuidados en un municipio en un municipio en zona roja? Esas incógnitas son las que pretende despejar la Diputación con unos cambios normativos aprobados este jueves y que permiten tramitar «de inmediato» una estancia temporal en una residencia o un centro de día en los municipios que están en zona roja.
Esta idea de Acción Social surge después de que sus técnicos realizaran llamadas «a las personas en situación de dependencia que residen en localidades declaradas 'nivel 5', aquellos en los que la tasa de incidencia acumulada es superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Querían recabar información sobre su situación, detectar necesidades y ofrecerles apoyo, acompañamiento y orientación. Fue ahí cuando detectaron que era necesario «que pudieran acceder de forma acelerada a estancias temporales en centros de día o residencias». De hecho, las familias podrán solicitarlo en esas mismas llamadas que continúan haciendo. Esas conversaciones, según el decreto aprobado este jueves, «se constituyen en documento de solicitud, a todos los efectos, de estos servicios de carácter temporal». Los importes de copago por la estancia, que varían según los ingresos, se descontarán de las prestaciones. La Diputación, que también ha agilizado el cobro de esas ayudas en zona roja, considera que «pueden resultar de vital importancia».
El motivo de esta batería de medidas es la «especial situación de fragilidad» que pueden estar viviendo algunas familias. La Diputación quiere «ofrecer apoyo, acompañamiento, orientación y recursos del propio sistema de servicios sociales del territorio histórico de forma más ágil que la habitual, dadas las actuales circunstancias». No sólo se piensa en el dependiente sino también en los cuidadores que sufren ahora una carga psicológica y de trabajo todavía mayor. Los decretos prevén «dar respuesta a necesidades de conciliación y respiro que se detecten ente dependientes y cuidadores».
Mientras, en las residencias vizcaínas, se continúa luchando contra el coronavirus. Este jueves se conoció que hay tres nuevos casos en la residencia de Oizpe Munitibar, lo que eleva a 15 la cifra de mayores contagiados. En total, hay 52 dependientes vizcaínos con resultado positivo por Covid y otros están 17 hospitalizados. Dos mayores han muerto en las últimas 48 horas en la red, compuesta por 10.748 plazas residenciales. La tendencia, afortunadamente, es a la baja. Los contagiados son 6 mayores menos que hace 48 horas y también se ha liberado del virus uno de los 11 centros. El segundo brote más fuerte de la red, el de Vitalitas Santa Teresa en Barakaldo, se mantiene estable en 10 afectados. Hay 7 positivos en Olimpia-Bilbao, 6 en Aspaldiko en Portugalete, 4 en Aitzea (Gamiz-Fika) y otros 4 en Anai Cantero II , 2 en Conde Aresti, un caso en Begoñako Ama, uno en Indautxu Gurena, uno en Loiu Gurena y otro en Joxe Miguel Barandiaran, en Durango.
La residencia Birjinetxe y Unbe, donde la Diputación concentra a los dependientes que han dado positivo o están en cuarentena, acogen a 98 y 26 personas, respectivamente. Hay 90 trabajadores contagiados. Se han curado diez mayores en las últimas horas, lo que eleva esa cifra hasta los 2.085 recuperados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
La agresión a un menor del Iurretako en Salou enfrenta a padres, directiva y partidos
Javier García Legorburu
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.