Borrar
La residencia de Unbe se prepara para recibir contagiados por coronavirus

La residencia de Unbe se prepara para recibir contagiados por coronavirus

La empresa Gastronomía Cantábrica se prepara ya para surtir de tres comidas diarias a los internos

Miércoles, 1 de abril 2020, 18:57

El plan de contingencia en las residencias vizcaínas continúa experimentando pequeños avances. En una primera fase, la idea de los responsables forales es concentrar a los mayores contagiados en dos residencias, Birjinetxe, en Txurdinaga, e Igurco Unbe. El jueves pasado se liberó el espacio de Biotz Sakratu, en Mundaka, enviando a los mayores a Busturia, un movimiento que levantó algunas quejas entre los familiares.

Un día después se produjo el traslado desde Birjinetxe hacia Mundaka y horas después llegaron a Txurdinaga los primeros contagiados por coronavirus, todos ellos con dolencias «leves o moderadas», para que no precisen cuidados intensivos. Birjinetxe, con un centenar de camas, todas ellas en habitación individual, tiene los últimos dispositivos tecnológicos porque atiende a grandes dependientes. Hay, por ejemplo, llegada de oxígeno en todas las camas.

El segundo centro, Igurco Unbe, en Erandio, también ha dado pasos que permitirá la llegada de enfermos de coronavirus en los próximos días. Gastronomía Cantábrica, Gasca, se prepara para encargarse de la alimentación y está reforzando su plantilla en estos días para ofrecer «tres comidas diarias» a los internos.

Como en los colegios

La empresa lo hará de un modo similar a como trabajan en los colegios. Llevan la comida y la cena en termos. La sirven en grandes carros repletos de bandejas térmicas que dejan en un lugar aislado del centro, y desde allí las gerocultoras la harán llegar a las habitaciones. Se espera unos 80 contagiados. Estarán completamente aislados del resto del centro.

Mañana jueves está previsto que la Diputación haga públicos los datos actualizados de personas contagiadas en las residencias vizcaínas. Los últimos, recogidos el lunes, hablaban de un fuerte incremento y de 140 mayores con coronavirus. De ellos, 86 permanecen en sus centros y 54 han sido derivados a hospitales por su gravedad. Los primeros podrían ser trasladados a Birjinetxe y Unbe, así como aquellos hospitalizados que mejoren y no requieran cuidados intensivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La residencia de Unbe se prepara para recibir contagiados por coronavirus