Rescatado un montañero de Barakaldo tras caer más de 40 metros en Valdezcaray

El momento en el que el montañero vizcaíno es trasladado al helicóptero./Guardia Civil
El momento en el que el montañero vizcaíno es trasladado al helicóptero. / Guardia Civil

El deportista presentaba numerosas heridas y quemaduras en la zona de la cabeza y sangraba abundantemente. Fue operado este domingo

LUIS J. RUIZ

Un montañero de Barakaldo de 37 años fue rescatado este domingo por la Guardia Civil en helicóptero tras sufrir una caída libre de cuarenta metros y deslizarse otros cien ladera abajo en las inmediaciones de la estación de esquí de Valdezcaray, en La Rioja. Los especialistas del Instituto Armado tuvieron que intervenir también para rescatar a un esquiador de 20 años de Hondarribia que se había quedado bloqueado en una placa de hielo mientras realizaba snowboard en el pico Cabeza Parda.

El primero de los sucesos tuvo lugar hacia las 12.30 horas. Una pareja de montañeros, vecinos de la mencionada localidad vizcaína, afrontaba la recta final de la ascensión al San Lorenzo desde Colocobia, fuera de la estación de esquí. Uno de ellos contaba con bastante experiencia en la montaña mientras que el segundo, el accidentado, se estaba iniciando en las ascensiones tutorizado por su compañero. Habían elegido una ruta bastante escarpada y en un momento dado, cuando afrontaban la zona con mayor pendiente, el montañero novel perdió uno de sus crampones, se resbaló y rodó montaña abajo durante cuarenta metros y otros cien ladera abajo golpeando con su cuerpo y cabeza contra las piedras y las placas de hielo.

Los agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) que vieron el accidente acudieron de manera casi inmediata al lugar de los hechos, hasta donde también se trasladó un pistero de la estación de esquí de Valdezcaray. Fruto de la concatenación de golpes encajados durante su caída, el montañero presentaba numerosas heridas y quemaduras en la zona de la cabeza y sangraba abundantemente.

Tras inmovilizar al herido sobre la nieve del San Lorenzo, un helicóptero de la Guardia Civil le trasladó hasta el Hospital San Pedro, en donde a última hora de este domingo estaba siendo intervenido. El parte de policontusiones se completaba con la luxación en un codo y una posible fractura en un antebrazo. «Ha tenido bastante suerte si tenemos en cuenta el lugar por el que se ha precipitado», asegura Gonzalo Morrás, gerente de la estación de esquí de Valdezcaray, que achacaba el accidente a una combinación de falta de experiencia e incorrecta disposición del material de escalada.

Bloqueado por el hielo

Además, la Guardia Civil ha informado de otro rescate, un joven de 20 años de Hondarribia con escasos conocimientos en montaña y falto de equipación, se quedó bloqueado en una placa de hielo mientras realizaba snowboard en el pico Cabeza Parda. Cuando los agentes llegaron hasta el esquiador, mediante el uso de piolets y crampones debido al mal estado de la ladera, comprobaron que se encontraba en perfectas condiciones.

Sin embargo, no pudo realizar su evacuación a pie, ya que el deportista no tenía suficientes conocimientos en montaña y carecía de la equipación adecuada. Por ello, se solicitó su traslado en un helicóptero de la Guardia Civil hasta el aparcamiento de la estación de esquí, desde donde partió por sus medios hasta su lugar de residencia.