Rescatan a un montañero que se desmayó en Abadiño

El joven estaba consciente cuando llegaron los servicios de rescate, que lo izaron. /Twitter Sos Deiak
El joven estaba consciente cuando llegaron los servicios de rescate, que lo izaron. / Twitter Sos Deiak

Se movilizó al personal de montaña y a un helicóptero para trasladar al herido al hospital de Galdakao

EL CORREO

La Ertzaintza ha rescatado este martes a otro montañero en Abadiño. El joven, al parecer, se desmayó cuando estaba en el Monte Aitz Txiki, por lo que se alertó a los servicios de emergencia. El deportista se había golpeado al caer al suelo, informa el Departamento vasco de Seguridad.

Sobre las diez de la mañana, una persona ha llamado al servicio de emergencias SOS Deiak para avisar de que una persona había perdido el conocimiento en la zona de la sierra del Amboto.

Desde SOS Deiak, se ha movilizado al personal de rescate de montaña y un helicóptero ha localizado al accidentado, que ya había recobrado el conocimiento, en la zona del collado de Artola, desde donde ha sido trasladado al hospital de Galdakao.

Este lunes, la Ertzaintza rescató este lunes a tres personas, dos de ellas al resultar heridas cuando escalaban la pared del Salto del Nervión, en el límite entre Álava y Burgos, y la tercera al marearse y perder el conocimiento en San Juan de Gaztelugatxe.

La Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Policía autónoma está formada por 131 agentes. La mayoritaria es la sección de montaña, con 4 grupos de 9 personas, pero también son importantes las de buceo, la marítima y la de helicópteros.

El Gorbea es la zona que genera más salidas de la Unidad de Rescate. En 2017 se produjeron 347 actuaciones. En 2016 fueron 362 y en 2015, 280. Dos de cada tres movilizaciones se producen por accidentes y el resto son búsquedas de personas desaparecidas. El tiempo de media que tardan en salir de base los agentes desde que son movilizados por el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno vasco es de 11 minutos. En 2017 solo se cobró un rescate.