Reparar la cubierta hundida de las pistas de pádel de San Ignacio costará un millón
Un informe interno sugiere que podría ser necesario levantar «nuevos pilares» y mejorar y «ampliar la red de drenaje»
J. García
Viernes, 18 de agosto 2023, 01:11
En la madrugada del pasado 12 de mayo, la cubierta de las pistas de pádel del polideportivo de San Ignacio, en Bilbao, se vino abajo ... por causas que el Ayuntamiento todavía no ha aclarado. Han pasado tres meses desde el desplome (no causó heridos, pero sí importantes daños materiales) y lo que el Consistorio comenta sobre este asunto es que «estamos a la espera de un informe» sobre los motivos del incidente. Este estudio «no llegará hasta septiembre». Tampoco ha dicho nada sobre si reclamará a la constructora, ya que la instalación había sido inaugurada hacía solo 12 años.
Lo que sí se sabe ya es el coste aproximado que tendrá la reconstrucción del tejado que se derrumbó, afectando a tres pistas de pádel y dos de tenis. Un documento municipal al que ha tenido acceso este diario revela que la factura supondrá un desembolso no inferior a 800.000 euros, pudiendo alcanzar la obra, incluso, el millón de euros.
La Administración local, a través de Bilbao Kirolak, está buscando una ingeniería que redacte el proyecto de reparación del recinto deportivo. En las pautas que se van a entregar a la empresa que finalmente se encargue de este cometido se apuntan algunas pistas de lo que realmente pudo pasar en la noche del 12 de mayo.
Tres meses después del derrumbe, el Consistorio no ha aclarado las causas y dice esperar a un informe en septiembre
Problemas con el drenaje
Y es que se señala que la red de drenaje habría resultado «afectada». Una de las hipótesis que se baraja, a la espera del informe oficial, es que el agua caída aquella noche (llovió de forma generosa) se pudo acumular en la cubierta por un problema en el desagüe, aumentando la carga que soportaba un tejado que, además, contaba con un sistema bastante pesado de placas solares. Tras el desplome, se cerró durante un mes el conjunto de pistas de pádel y tenis hasta el desescombro y aseguramiento de la estructura. En junio reabrieron las canchas 1 y 5 de tenis y la 1, 5, 6, 7 y 8 de pádel.
En la hoja de ruta que guiará el proyecto de reconstrucción se apunta que quizás sea necesario realizar un «dimensionamiento de nuevos pilares» y una amplición «de la red de drenaje» para tener la garantía de que no habrá más desplomes. Además, se sugieren una serie de mejoras, como el diseño de «un faldón de la cubierta alta de madera existente que evite la entrada de agua a la pista 1 de tenis», la reposición de pavimentos afectados en otras y un posible cerramiento lateral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión