Renta 2023
La web de la Renta vuelve a funcionar tras caerse el primer día de la campañaLa Diputación atribuye la situación a una sobrecarga del sistema y trabaja en «ampliar» la capacidad
La página web de la Renta ha vuelto a funcionar con normalidad pasado el mediodía después de registrar problemas en el inicio de la jornada, la primera de la campaña para realizar la declaración. El sistema ha permanecido 'caído' durante cerca de dos horas por el alto número de personas que han intentado acceder a los borradores que les ha remitido Hacienda, según han confirmado portavoces de la Diputación. Las mismas fuentes han asegurado que el equipo técnico ha ampliado la capacidad de los servidores forales. Hasta las diez de la mañana, momento en el que han empezado los problemas, 3.756 personas habían accedido a sus liquidaciones fiscales.
Publicidad
Según los datos aportados por el propio Gobierno foral hace un par de semanas, se espera que el 80% de los algo más de 800.000 contribuyentes llamados a rendir cuentas con el Fisco formalicen los trámites de la declaración a través de Internet. Existen otros dos canales: la atención telefónica (94 608 3000) y la presencial en las doce oficinas habilitadas (las sedes de Hacienda y los locales Gertu). Suponen locales más que el año pasado en un intento por reforzar el sistema después de los problemas registrados en 2021.
La declaración les va a salir a devolver a dos de cada tres personas -exactamente el 66%-. Según los cálculos de Hacienda, reintegrará 106 millones más de los que va a recaudar. La diferencia respecto a la campaña de 2021 es significativa ya que entonces el Fisco vizcaíno tuvo un balance positivo de casi 14 millones.
La explicación del cambio de tendencia radica en los ajustes fiscales realizados durante el año pasado para intentar contrarrestar el auge de la inflación generado por la invasión de Ucrania. Un escenario que disparó la recaudación foral a cifras récord. A la deflactación de las tablas impositivas para los contribuyentes que ganan hasta 35.000 euros se suma el cheque de 200 para las rentas más bajas. Está por ver si ambas medidas se prorrogan en el nuevo ejercicio, algo que aún no está decidido.
1.190 euros de media
En la práctica, Hacienda devolverá 489 millones, un 15% más que el ejercicio pasado. Las 411.000 personas que, se calcula, obtendrán un reintegro recuperarán una media de 1.190 euros, 192 más que en 2021. En el otro extremo, los ciudadanos a los que la declaración les salga a pagar, unos 212.000 según la estimación foral, abonarán una media de 1.808 euros, 532 menos que hace un año. Según lo previsto, el Fisco ingresará el dinero en la cuenta de las personas que tengan un saldo positivo en el ajuste en un plazo de unos siete días. Las que se vean obligadas a pasar por caja podrán hacerlo hasta principios de julio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión