Renfe ha expedido 108.000 abonos gratuitos en los últimos cuatro meses
El uso de estos billetes ha aumentado en un 46% el uso de los trenes de titularidad estatal
Renfe ha expedido 108.140 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre del año pasado. La ... bonificación total de los trenes de titularidad estatal para usuarios habituales es una de las medidas contempladas en el plan anticrisis del Gobierno central y se ha prorrogado durante todo 2024. El título es gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del abono.
Del total de títulos multiviaje expedidos, 101.622 corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, mientras los 6.518 restantes son para trayectos de media distancia. La utilización de estos abonos durante el año pasado supuso que el número de viajeros transportados incrementara en un 46% hasta septiembre.
En total, en los primeros nueve meses del año 16 millones de clientes utilizaron los servicios públicos de Renfe en Euskadi. Las líneas de Cercanías (los trayectos que conectan Abando con Santurtzi, Muskiz, Orduña y La Calzada), fueron las más utilizadas, con 10 millones de pasajeros hasta septiembre.
En una nota distribuida por Renfe, asegura que durante este año «profundizará en las iniciativas para evitar el uso irregular de los bonos en los servicios de media distancia», donde es necesario realizar una reserva previa para disfrutar del abono gratuito (que requiere una fianza). Así, el plazo para formalizar o anular una reserva se amplia de los 10 minutos actuales a una hora. En el caso de que, al menos en tres ocasiones, no se cancele la plaza dentro de los 60 minutos anteriores a la salida del tren, los usuarios perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
De forma adicional, Renfe realizará controles aleatorios en sus servicios de media distancia para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados. Del mismo modo, la red de ferrocarriles estatal lanzará a partir de la segunda semana de enero una campaña de concienciación a la ciudadanía.
Estímulo de la demanda
Una de las dudas que se plantea ahora es si la gratuidad de Renfe está suponiendo un trasvase de usuarios desde otros transportes o si, como se pretendía, el tren está creciendo porque le come terreno al coche. Los datos preliminares apuntan en la siguiente dirección. Por un lado, están subiendo todos los transportes por lo que puede haber una fuga hacia Renfe pero está siendo compensada por nuevos clientes. Una parte procedería del vehículo privado y otra de personas que se han subido al transporte porque la variable precio ha despertado una demanda de ciudadanos que antes no se desplazaban. En cierta forma se ha dado alas al viaje de ocio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión