Rementeria hace sus primeros 160 kilómetros electorales

Rementeria, Ortuzar y Otadui suben al autobús en el paseo de La Canilla de Portugalete con destino a Bilbao./fernando gómez
Rementeria, Ortuzar y Otadui suben al autobús en el paseo de La Canilla de Portugalete con destino a Bilbao. / fernando gómez

El candidato del PNV a diputado general se embarca en un autobús para avanzar propuestas en una ruta por Bizkaia

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

Son las diez de la mañana y en el bar Bolibar de Gernika parece día de pleno en la Casa de Juntas. Unai Rementeria desayuna un café con leche, «como hago siempre que tenemos sesión». Pero no está solo. Le acompaña Itxaso Atutxa, su pareja de viaje, porque ayer el diputado general de Bizkaia y candidato del PNV a la reelección y la presidenta del Bizkai buru batzar se subieron a un autobús para recorrer el territorio de cabo a rabo. Un trayecto de 160 kilómetros para presentar el proyecto de los jeltzales para los próximos cuatro años, basado en los tres ejes «que definen la identidad vizcaína: la costa, la ría y el verde de la naturaleza».

Antes de salir de la villa foral, medio centenar de personas les esperaban junto al Árbol. Eran los cabezas de lista de su partido por la circunscripción de Busturia-Uribe. Les llevaba un mensaje. Que tiene «un proyecto para todos y para todo». Que Bizkaia «está mejor que hace cuatro años», pero debe «seguir mejorando». ¿Cómo en esta zona? Sacando provecho de Gaztelugatxe, relanzando el puerto de Bermeo y presionando al Gobierno central para que «libere fondos europeos» y construir los túneles de Sollube. Pero antes de llegar hasta ellos tuvo que socorrer a un peatón que acabó en el suelo por culpa de la lluvia.

El día no invitaba a andar de aquí para allá. Pero en Goiuria, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y el resto de candidatos de Durango-Arratia aguardaban a la caravana nacionalista. En la Bizkaia verde Rementeria habló de llevar el metro al hospital de Galdakao, del bidegorri hasta Amorebieta y del portal de venta 'online' con el que planea apoyar al comercio local. La parada no dio para más.

Con Otadui también a bordo, el bus puso rumbo a Portugalete, mientras el diputado general cerraba el pin de tres piezas que ayer estrenó en la solapa y que será símbolo de campaña: con un trozo azul, el color de la costa; otro verde, el de la naturaleza; y el último, el rojo de la ría. Junto a ella, en La Canilla, hacían guardia los alcaldables de la circunscripción de Enkarterri, Imanol Pradales y Andoni Ortuzar, que ejerció de anfitrión en la villa.

El modelo de Bilbao

Tras insistir en su empeño de «replicar la transformación de Bilbao en todos los municipios» del Nervión, había que reponer fuerzas. Dónde mejor que en el batzoki. «La morcilla y el casamiento, ¡en calor, en calor!», lanzaba el presidente del EBB para invitar al personal a probar un bocado. Después llegaron los pimientos verdes. «¡Me los quitan de las manos! No son de Gernika, son de Kabiezes, pero están...».

Y vuelta al autobús, camino a Bilbao, para hacer piña con su equipo y con el alcalde Aburto. En el parque de Etxebarria y con la torre Bizkaia de fondo, el candidato no perdió la ocasión de hablar del centro internacional de emprendimiento, del «faro» que alumbrará Bizkaia y de la industria que quiere para que el territorio «siga siendo una referencia en automoción, energía, electricidad o gastronomía». La primera etapa del viaje ya ha acabado. El bus se volverá a poner en marcha el próximo jueves.

La clave

En la carretera
Atutxa, Otadui y Ortuzarse sumaron al viaje, con paradas en Portugalete, Durango, Gernika y Bilbao