Borrar
Algunos de los galardonados en los premios Lauaxeta. E.C.

Rementeria entrega el Premio Honorífico Lauaxeta 2019 al programa que fomenta el uso del euskera en la Administración

El galardón reivindica la figura del poeta Esteban Urkiaga, así como la labor de promoción, difusión y normalización de la lengua y la cultura vascas que realizan personas, colectivos o entidades públicas

Elena Sierra

Lunes, 2 de diciembre 2019, 17:58

Comenta

En euskera, euskara o eskuara. En batua, bizkaieraz o dialectos. Como euskaldun zaharrak, como euskaldunberris o como, sin más, euskaldunes. Habiendo nacido aquí o muy lejos, pero realizando todos el mismo esfuerzo que se traduce en poner cada cual de su parte para que ese objetivo del que los responsables públicos hablan siempre -el de normalizar el uso del euskera y utilizarlo en cada una de las facetas del día a día- se haga realidad. Estas fueron las ideas que este lunes por la mañana fueron exponiendo en el Palacio Foral los premiados con el Lauaxeta 2019, galardón otorgado por la Diputación Foral de Bizkaia que, al mismo tiempo que reivindica la figura del poeta Esteban Urkiaga, reconoce la labor de promoción, difusión y normalización de la lengua y la cultura vascas que realizan personas, colectivos o entidades públicas.

Este año el Premio Honorífico Lauaxeta ha sido para EraMiak, el programa de normalización lingüística que busca fomentar el uso del euskera en la Administración. Se trata de que los trabajadores tengan esta lengua como la de trabajo, explicaba el diputado general, Unai Rementeria, y esto significa no solo que se usa hacia dentro, sino que se usa hacia afuera, en la atención al público. El empeño de los 17 miembros del programa, que cumple diez años, hace posible que se respete ese derecho del vascoparlante a ser atendido en su propia lengua. Se busca garantizar así un servicio bilingüe, como lo es la sociedad.

«Lauaxeta estaría orgulloso», les dijo el diputado general a los integrantes de EraMiak, que animaron a su vez a los trabajadores de la Administración a sumarse al programa y seguir aunando esfuerzos. No solo se lo dijo a ellos, también a los otros tres premiados de esta edición número quince. Dos de ellos lo han sido, como es habitual, por sus trabajos en el terreno de la poesía. Iñigo Astiz, periodista y autor de 'Analfabetoa', recogía su galardón como poeta menor de 35 años. El jurado destacó «la gran expresión poética» lograda por Astiz, la vanguardia de su obra y su capacidad para escribir poemas largos que hacen una lectura del día a día. Por su parte, la obra 'Itsas bizimina', de Pello Otxoteko, premiada en la categoría de poetas de 35 años o más, «propone un viaje literario-sentimental» que muestra «un debate entre la vida y el deseo vital», con el resultado de un libro compacto, eficaz en su profundidad.

En la categoría audiovisual, se subía al escenario Fermin Etxegoien, que en seguida dijo que el premio no podía ser más que colectivo, ya que detrás de la película por la que se lo daban había muchísima gente. Y es que 'Euskaltzaindia: Egunak eta Lanak' parte de una idea original del escritor Bernardo Atxaga y refleja la tarea en pro de la lengua y la cultura vascas de Euskaltzaindia a lo largo de sus cien años de historia, aparte de haber necesitado de un buen equipo de producción para llevarla a cabo. Un trabajo colectivo que es, ni más ni menos, el que es necesario para la normalización del euskera, tal y como señalaron el diputado general y la diputada de Cultura, Euskera y Deporte, Lorea Bilbao.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Rementeria entrega el Premio Honorífico Lauaxeta 2019 al programa que fomenta el uso del euskera en la Administración

Rementeria entrega el Premio Honorífico Lauaxeta 2019 al programa que fomenta el uso del euskera en la Administración