Relaciones digitales

Pablo Ocaña, Denis Ugalde, Miguel Ángel Lujua, Nora Sarasola, Jon Ruigómez y Xabier Gafratea./Luis Ángel Gómez
Pablo Ocaña, Denis Ugalde, Miguel Ángel Lujua, Nora Sarasola, Jon Ruigómez y Xabier Gafratea. / Luis Ángel Gómez

Debate sobre la colaboración entre empresas y la transformación digital

TXEMA SORIA

Resulta evidente que las relaciones personales, institucionales y empresariales del mundo que viene serán digitales. En 2017, BBK y la Fundación Urbegi pusieron en pie una iniciativa -LISFAB Bizkaia- cuyo fin era poner en contacto a organizaciones y personas para que desarrollaran proyectos conjuntos a través de la plataforma digital Bizkaia.network. Con esta iniciativa, en la que tienen cabida profesionales de diferentes ámbitos, desde emprendedores a pymes, instituciones, inversores y grandes corporaciones, se trataba de impulsar el emprendimiento en Bizkaia y crear proyectos que generaran empleos, especialmente entre aquellos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A esta llamada a la colaboración en el entorno digital han respondido en estos tres años 1.300 usuarios, que han llevado a cabo 600 proyectos, cifra nada desdeñable. En este segundo año de funcionamiento de Bizkaia.network se ha dado de alta a 370 organizaciones. A través de ella existen más de 50 espacios temáticos de conversación, aprendizaje y diálogo. Se trata, en definitiva, de favorecer el emprendimiento a través de la transformación digital.

Ayer por la mañana, en la sala BBK de Gran Vía, tuvo lugar la reunión general de LISBAF Bizkaia, a la que asistieron casi trescientas personas, donde se hizo un balance de los proyectos desarrollados hasta el momento. En el acto, conducido por Joseba Iriondo, intervinieron Nora Sarasola, que desde hace unas pocas semanas es la nueva directora de la Obra Social de la BBK; y Pablo Ocaña, patrono de la Fundación Urbegui, quienes explicaron el presente y el futuro del proyecto.

En el transcurso de la jornada, Pablo Otaola, exgerente de la Comisión Gestora de Zorrozaure y exdirector general de Bilbao Ría 2000, ofreció una charla en la que explicó la importancia de la colaboración, institucional y ciudadana, en la transformación urbana de la villa. El encuentro concluyó con una mesa redonda, moderada por Mikel Pulgarín, en la que intervinieron Gloria Múgica, directora gerente de Dema; Jon Ander Egaña, director del Clúster de Alimentación de Euskadi; Pedro Muñoz, managing partner de Easo Venture SCR y cofundador de BerriUp; Ignacio Pi Corrales, responsable global de Mediapost Group; y Cristina San Salvador, responsable de Impacto Social de BBK.

Al evento acudieron Miguel Ángel Lujua, consejero director general del IMQ; Víctor Pérez de Guezuraga, José Luis Larrea, Víctor Urcelay, Jaime Fernández, el portugalujo Juan Alberto González, Gregorio Montes, José Luis Aguirre, Jonathan Belarde, Manu Giner, Víctor de la Peña, Denis Ugalde, Xabi Garatea y Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo de Bilbao.

Se acercaron Carlos Biurrun, Carmen Dolz, Ander Uriarte, Txabi Anuzita, de Unesco Etxea, Aitor Argote, Mikel Llona, Unai Simón -no tiene nada que ver con el portero del Athletic-, Natxo Ruiz, Mari Carmen Saiz, Karmele Acedo, Belén Varela, Jorge Goikoetxea, Iñaki Mielgo, Javier Puertas, Pedro Ruiz Aldasoro, Aitor Uribeetxebarria, Javier Campuzano Talasac, Carlos López e Íñigo Velasco. Asimismo estuvieron Ángela Blanco, Andone Miren Moreno, Sergio del Moral, Javier Laiseka, Antxiñe González, Orlando García, Javier Presno, Alex Sánchez, Txomin Telletxea, Cristina Busto, José Luis Herrero, Igone Aretxaga, Javi Allende, Tontxi Aguilera y Laura Martínez.