El PSE rejuvenece su lista para el Ayuntamiento de Bilbao

Álvaro Pérez y Gloria Mugica, las nuevas caras de la lista del PSE./E. C.
Álvaro Pérez y Gloria Mugica, las nuevas caras de la lista del PSE. / E. C.

Ficha a Álvaro Pérez, líder vecinal de Otxarkoaga, y a Gloria Mugica, directora de la agencia foral de empleo

Luis López
LUIS LÓPEZ

El PSE ya ha cerrado la lista con la que se presentará a las elecciones municipales de mayo. El socio del PNV en el equipo de Gobierno ha optado por rejuvenecer a sus candidatos y, además, pretende darle a su propuesta un aire transversal. Es su apuesta para ganar peso en un Consistorio en el que ahora cuenta con cuatro concejales de los que únicamente repetirán la mitad.

Continúa, como estaba anunciado, Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad y teniente de alcalde, el 'jugador franquicia' de los socialistas en la capital vizcaína. Como número dos también repite Yolanda Díez, que tiene responsabilidades de gobierno al estar al frente del área de Salud y Consumo. Quienes lo dejan son Goyo Zurro (actual concejal de Vivienda) e Inés Ibáñez de Maeztu. Sus puestos como números tres y cuatro son las grandes apuestas de Alfonso Gil para los comicios de mayo. Está, en primer lugar, Álvaro Pérez Alonso, educador social nacido en 1985 y una de las caras más reconocibles de Otxarkoaga por su vinculación con el tejido asociativo y los movimientos vecinales. Además, es coordinador de Tendel, colectivo que trabaja en el ámbito social y de tiempo libre en el barrio.

Álvaro Pérez: dirigente vecinal

Nacido en 1985, es una de las caras más conocidas del barrio de Otxarkoaga.

Gloria Mugica: directora de Dema

La gerente de la agencia foral de empleo pasó antes por el Gobierno vasco.

El cuarto puesto de la lista del PSE en Bilbao lo ocupará Gloria Mugica, actual directora gerente de Dema, la agencia foral de empleo y emprendimiento en Bizkaia. Nacida en Barakaldo en 1964, también había ocupado varios direcciones en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco entre 2009 y 2013, durante la legislatura de Patxi López.

Hombre-mujer

Si los planes de los socialistas se cumplen y ganan presencia en el Consistorio también entrará su número cinco, Jon Bilbao, bilbaíno de 53 años dedicado a la asesoría legal para la implantación y desarrollo de actividades mercantiles. En el sexto lugar -y siguiendo con la dinámica 'cremallera', es decir, hombre-mujer- irá Nora Abete, bilbaína nacida en 1985 que es directora del Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) desde 2016.

Los socialistas han tratado de dar un carácter lo más diverso posible a su lista para atraer a su seno a distintas sensibilidades. Así, también han fichado a Manuel Domínguez, asesor jurídico del Consejo Evangélico del País Vasco.