La regata más esperada

Isidoro Beltrán de Heredia, Anibal Herrero, Ramón Zubiaga y Carlos Zaldua. /Pedro Urresti
Isidoro Beltrán de Heredia, Anibal Herrero, Ramón Zubiaga y Carlos Zaldua. / Pedro Urresti

El 'Biobizz', barco patroneado por José Azqueta, ganó la 34 edición de la Regata a la Inversa-BBVA, celebrada en aguas del Abra

TXEMA SORIA

Las predicciones del tiempo, afortunadamente, se equivocaron. Las lluvias que se anunciaban para el día de ayer dejaron paso a un tímido sol que iluminó la mañana del 1 de mayo, con lo que se pudo disputar sin ningún tipo de contratiempo la 34 edición de la Regata a la Inversa-BBVA. A la salida, que tuvo lugar a las 13'45 del mediodía en aguas del Abra, se presentaron 50 barcos, cerca de 300 tripulantes. Las condiciones para navegar eran ideales, viento suave, apenas seis u ocho nudos.

El primer barco en cubrir las ocho millas de la regata, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, fue el 'Biobizz', un J 80 patroneado por José Azqueta. Los tripulantes, Jaime Oliva, Félix Moneo, Marta Aguirre y Jorge Blas, se tuvieron que emplear a fondo para cubrir el recorrido en dos horas, tres minutos y veinticinco segundos. En segundo lugar, a poco más de tres minutos, hizo su aparición el 'Mandovi, otro J 80, capitaneado por Ramón Zubiaga, que desde hace unas semanas es el nuevo presidente del Marítimo del Abra, quien tuvo como tripulantes a Isidoro Beltrán de Heredia, Aníbal Herrero y Carlos Zaldua. En tercer lugar llegó a la meta el 'Mingus', patroneado por Jon Garai, que contó como tripulantes a Jon Venturini, Telmo Basterra y Juan Zabalo. Tras ellos se clasificaron el 'Despeinada', de Carlos Maidagan; el 'Fin Gol Fin', de Gonzalo Chávarri; el 'Maitena', de Mikel Emaldi; el 'Zur', de Toni Jobbe-Duval; el 'Gaitero, de Juan Valdivia; el 'Rat Pack', de Íñigo Smith; y el 'Pilgrim', de José Luis Ribed.

El acto de entrega de premios tuvo lugar a partir de las siete de la tarde en la sede del Marítimo, con la presencia de Tomás Alonso-Allende, comodoro del Club; Mikel Vidal, gerente de la entidad; Eduardo Santamarina, director técnico del Club y responsable de la Escuela de Vela; Marta Alonso e Idoia Larrauri, que acudieron en representación del BBVA. Entre quienes se acercaron al cóctel se encontraban Ander de Arambalza, veterano socio del Royal Oceam Racing Club de Londres y Cowes, el escritor Javier Beotegui, Ignacio Gandarias, Ricardo Unzueta, Juan Canales, Pepe Alonso, Belén Álvarez, Chema Montejo, Pedro Malcorra y Almudena Tomás. Asimismo asistieron Pablo Toja, Itziar Gorostiaga, Javier y José Sanchidrián, tripulantes del 'Free Spirit' en la regata Fastnet Race, María Zabala, Isabel Lariz, los hermanos Rafa y Pablo González Negrete, Antón Sainz Mandiola, Miguel Arriola, Adelaida Artiach, Iván Olabarri, del 'Arteko', Alfonso Smith, Santiago Zayas, Álvaro Rubio, Kike Fernández, Jorge Rubio, Leire Fano, Eneko Atxa Aldekoa -no tiene nada que ver con el afamado cocinero vizcaíno- y los jóvenes Gonzalo Iturbe, Ignacio Canales, Nicolás Viar y Luis Morquillas. También acudieron Leire Madariaga, Teresa Fernández-Villaplana, Cristina Redondo, José Miguel Franco, Mikel Sáenz de Buruaga, Roberto Borelli, Mónica Meissner, Iker Ardines, del 'Putz', Begoña Landaluce, Ane Iza, Gabriel Santo Domingo y Guillermo Martín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos