Xabier Irujo | Historiador

«Este fue otro regalo para Hitler»

Xabier Irujo./
Xabier Irujo.

El director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada publica este mes un nuevo libro sobre el ataque a la villa foral

I. ASTUI

No ceja en su empeño por sacar a la luz toda la verdad sobre el bombardeo de Gernika. Profesor de estudios sobre genocidio, vuelve a las librerías con un nuevo volumen escrito en inglés.

¿Cuántas mentiras se han dicho sobre el ataque?

– Muchas, por ejemplo todavía hoy se sigue repitiendo que el objeto del mismo era destruir el puente de Rentería cuando no es cierto porque, junto con la vía del tren, de la que se habla menos, eran puntos de importancia estratégica.

Una forma terrible de morir.

– Yde la que se habla poco, por lo que no contarlo también es mentir por omisión. Muchos murieron desangrados, asfixiados o cociéndose en vida bajo los escombros.

Ha afirmado alguna vez que fue un regalo de cumpleaños para Hitler.

– Exacto. Si no se ejecutó el mismo 20 de abril fue porque el mal tiempo obligó a retrasarlo. Los grandes bombardeos de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial, ocurrían siempre por esos días. Los regalos de cumpleaños de Hitler darían para otro libro.

¿Le ha impactado especialmente algún testimonio?

– A uno de los pilotos alemanes, lo derribaron los gudaris en las inmediaciones de Larrabetxu. Se aseguraron de capturarlo con vida y en su documentación encontraron, además de un cuaderno en el que detallaba las víctimas, una postal para su novia que decía: «Querida Else, España es un país magnífico. Lo podemos destruir en unas pocas semanas. Ayer enterramos un pueblo. Con amor, Hans». Así de crudo.