Las reformas de viviendas en Bilbao que ahorren energía tendrán ayuda extra municipal el año que viene
La sociedad municipal de rehabilitación Surbisa refuerza las subvenciones para mejorar la imagen comercial del Casco Viejo y se extenderán a locales vacíos
La sociedad municipal de regeneración urbanística Surbisa creará una nueva ayuda para reforzar las reformas de viviendas en Bilbao en las que se introduzcan mejoras ... de eficiencia y ahorro energético. La concejala del área de regeneración Urbana del Ayuntamiento, Nora Abete, ha remarcado que estas subvenciones son «totalmente compatibles con otras que se conceden, ya sea desde el Gobierno vasco y otras administraciones». Se suman, además, a las que ya de por sí concede la propia institución local para proyectos de rehabilitación. Otra novedad es que es la primera vez que la entidad generaliza este tipo de financiación pública local para al conjunto de la ciudad, ya que su campo de intervención se centra en el Casco Viejo, Olabeaga y otros barrios como Bilbao La Vieja, De la Cruz, Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda. «Lo hacemos tras la buena experiencia acumulada por la gestión de las ayudas extraordinarias por la pandemia a través del Plan Renove de Vivienda, que ha funcionado muy bien este año y el pasado», ha remarcado.
La partida destinada a este nuevo programa para la mejora de la eficiencia energética asciende a 200.000 euros y se incluye en el presupuesto de subvenciones de Surbisa, que en 2022 ascenderá a un total de 1,72 millones de euros. Fuentes del área han remarcado que todavía no se han aprobado las bases reguladores de estas ayudas a la eficiencia, ya que tienen que adaptarse a la normativa que con el mismo fin debe aprobar el Gobierno vasco. En cualquier caso, si han adelantado que la cuantía final dependerá del ahorro energético que alcancen de modo que se podría alcanzar hasta un 80% de subvención, «con un máximo de 18.800 euros».
Abete ha asegurado que el programa de ayudas se ha incrementado una media del 10% en todas las líneas, aunque ha destacado algunas como la destinada a mejorar la imagen urbana de los comercios en planta baja. Con el fin de favorecer la adecuación y modernización del aspecto exterior de los locales, se aumentará la ayuda «del 10% al 40%», con un tope de 5.000 euros por cada intervención. Además, a partir del próximo año no sólo se darán a negocios en funcionamiento, sino también a lonjas que se encuentren sin actividad. «Se trata de obras de mejora, adecuación y/o modernización de las fachadas, escaparates y accesos de los locales comerciales en planta baja con las que además se moderniza el propio comercio, amabiliza, ilumina y mejora la imagen comercial y urbana de la calle», ha remarcado la edil.
Protección a las «familias vulnerables»
Abete, además, ha asegurado que, «teniendo en cuenta que el Ejecutivo autónomo ha aumentado de manera importante la protección a las Comunidades Propietarias, Surbisa ha podido poner el foco en otras líneas de apoyo como son la protección de familias vulnerables cuando las obras en sus edificios alcanzan altos importes de inversión así como a la incentivación de otros supuestos como son la restauración de miradores de madera en otros elementos singulares como es la sillería de los edificios, o la retirada del amianto». En ese sentido, ha añadido que «tenemos muy en cuenta el lado más humano y ofrecemos acompañamiento a las comunidades y fomentamos la cohesión social en aquellos barrios que más nos necesitan».
Así, duplicará la cuantía en la mayoría de las subvenciones dirigidas a familias con ingresos anuales inferiores a 25.000 para facilitarles la financiación de las obras. Por ejemplo, las destinadas a mejorar la accesibilidad, hasta 40.000 euros, la misma cantidad que se dará para costear actuaciones en obras por razón de seguridad. En este caso estas ayudas se dan «tanto para elementos comunes como privativos» y buscan «eliminar o reducir el riesgo sobre las personas por causa de los edificios en mal estado de conservación y se persigue la consolidación estructural y constructiva» de estas construcciones.
También se eleva de 35.000 a 45.000 la ayuda máxima que se dará a los «proyectos especiales para propiciar la intervención en grupos edificatorios situados en lugares singulares, la puesta en valor de los elementos a preservar o proteger por normativa, o de recuperación patrimonial de edificios de valor cultural y de la mejora de la eficiencia energética». Se incluyen los supuestos de restauración monumental y de miradores así como la retirada de amianto. Además, se mantienen las subvenciones para elementos comunes y privativos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión