Recupera la movilidad de tus articulaciones y vive sin dolor

Recupera la movilidad de tus articulaciones y vive sin dolor
Un novedoso tratamiento para la artrosis, consigue aliviar los dolores y mejorar la movilidad en pacientes con artrosis de rodilla y cadera

La artrosis es una enfermedad degenerativa, asociada al envejecimiento, que afecta a un altísimo porcentaje de la población mundial, siendo la 4ª causa de discapacidad en el mundo. En España el estudio EPISER calcula que más del 50% de la población, igual o mayor a 50 años de edad está afectada por artrosis de una o más articulaciones, siendo las dos principales articulaciones afectadas las rodillas (en primer lugar destacado) y las caderas.

¿Qué síntomas produce?

La gonartrosis, o artrosis de rodilla, puede producir muchos síntomas diferentes, según el grado y zona de afectación. Si se trata de una artrosis moderada, puede molestar sólo ligeramente al paciente al iniciar el movimiento de dicha articulación, pudiendo referirse el dolor en la cara interna de la rodilla, en la cara externa, en la parte anterior o en toda la rodilla, dependiendo de la zona afectada, pero en grados más avanzados se convierte en una enfermedad discapacitante, que llega incluso a obligar al paciente a tener largos tiempos de reposo, impidiendo una actividad cotidiana normal.

En el caso de la coxartrosis o artrosis de cadera, el paciente suele sentir un dolor desde la parte anterior de la cadera (aunque a veces puede irradiarse hacia un lateral o por la zona glútea), que baja hasta la rodilla, reflejándose en ésta a veces con mayor intensidad. Es muy típico que el paciente conforme va empeorando, le cueste mucho trabajo ponerse los calcetines o el calzado, llegando incluso a necesitar ayuda para hacerlo.

¿Cómo evoluciona la artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa y como tal, siempre va a ir empeorando con el tiempo, ya que los tratamientos habituales pueden paliar en parte el dolor , pero no solucionan el problema. Aunque en un principio los dolores y molestias pueden ser moderados y dar paso a periodos asintomáticos, conforme se incrementa la gravedad del a afectación, estos van a más, y el final suele ser el tener que poner una prótesis.

El origen de la artrosis

Las nuevos resultados que acabamos de conocer sobre, por ejemplo, los factores de crecimiento, afirman que el famoso PRP no es tan efectivo como se pensaba en artrosis moderadas y severas que afectan a la población de edad media o superior, dado que en el interior de las plaquetas los factores negativos, tales como las metaloproteinasas o ciertas interleuquinas, son predominantes respecto a los factores beneficiosos, hecho que no suele ocurrir en la gente joven.

Hoy día, está demostrado, que el origen de la artrosis está en la inflamación de la grasa intraarticular, que cuando se inflama, produce determinadas interleuquinas inflamatorias y metaloproteinasas, que acaban por inflamar la membrana sinovial articular y destruir el cartílago articular por completo. Usando un trasplante de la llamada fracción estromal vascular del tejido graso, se logra revertir la inflamación en la grasa intraarticular. Muchos pacientes sometidos a dicho trasplante de tejido, en una articulación con artrosis, mejoran el movimiento articular y el dolor.

La técnica

Se trata de una técnica simple, realizada por técnicas de microcirugía, bajo anestesia local, sin necesidad alguna de hospitalización, entrando y saliendo el paciente por su propio pie, sin necesidad de ayuda. Raul Rebollo, director del Centro Fisio-Médico Leioa afirma que «la técnica es muy segura, prácticamente carente de riesgos, y consigue en breve tiempo disminuir drásticamente el dolor que sufre el paciente, mejorando la movilidad articular, y sobre todo, si se realiza a tiempo, consiguiendo incluso revertir la evolución degenerativa de la articulación, que sin duda obligaría a una intervención de prótesis en el futuro».

La clave: Las células madre mesenquimales adultas contenidas en la fracción estromal vascular de la grasa

Las células madre contenidas en la fracción estromal vascular de la grasa son células madre mesenquimales adultas, son auténticas fábricas de nanomoléculas señalizadoras de procesos regenerativos, de forma que, cuando las trasplantamos al lugar adecuado de la articulación, controlan la inflamación, y transforman un proceso degenerativo en fenómenos regenerativos, induciendo cambios epigenéticos en las células de la transición del cartílago. Varios estudios internacionales publicados por los mejores expertos mundiales en Medicina Regenerativa, demuestran la eficacia de este tratamiento como regenerador de cartílago, tales como los publicados en las mejores revistas de reconocido prestigio internacional como Experimental and Therapeutical medicine, Cell Transplant o Pain Research.

Más información

Centro Físico-Médico Leioa

PRIMERA VISITA GRATUITA

Dirección: Kandela Zubieta Kalea, 23. Leioa

Teléfono: 944 02 00 48

Web: fisioterapialeioa.com

RPS: 184/18