La Mirilla

Rebeldes con causa

Laura Madonato, Patricia Ibáñez, Silvia del Río, Maider Moreno y Pablo Castilla./jordi alemany
Laura Madonato, Patricia Ibáñez, Silvia del Río, Maider Moreno y Pablo Castilla. / jordi alemany

Pussy Riot reapareció en el Kafe Antxokia con el espectáculo musical 'Riot Days'

TXEMA SORIA

El colectivo artístico ruso Pussy Riot, encabezado por Maria Alyokhina, inició en el Kafe Antzokia de Bilbao una gira que les llevará hoy mismo a Madrid, en el Changó Club; el viernes a Valencia (La Rambleta); y sábado a Barcelona (Sala Apolo). El colectivo punk, que hace arte protesta, se ha enfrentado al poder establecido en Rusia desde el año 2011, especialmente a su presidente, Vladímir Putin. Una de sus últimas actuaciones fue en la final del Mundial de fútbol, que se disputó el pasado verano en el estadio Luzhniki de Moscú, cuyo terreno de juego fue invadido por cuatro enmascarados, entre ellos Maria Alyokhina.

El grupo presentó en el Antzokia bilbaíno el espectáculo 'Riot Days', basado en el libro escrito por la propia líder del colectivo. En él cuenta parte de su vida, desde su primera acción pública –la irrupción en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, en la que denunciaron el machismo y la relaciones de la Iglesia Ortodoxa con el poder– hasta su última salida de la cárcel.

Pussy Riot, que no pudieron actuar en el pasado festival de San Sebastián, reaparecieron ayer en Bilbao. Llegaron a la villa, vía Londres, a media mañana. Aprovecharon parte del día para dar un paseo por el centro de la ciudad y realizar diferentes entrevistas con los medios de comunicación bilbaínos, en los que Alyokhina estuvo acompañada por Igone Aldama, de Biba comunicación. A media tarde tenía la intención de acudir a ver las colecciones del Museo Guggenheim antes de que comenzara el concierto.

A las ocho y media de la tarde se abrieron las puertas del Kafe Antzokia, donde esperaban algo más de trescientas personas de todas las edades, pero especialmente chicas jóvenes, que deseaban ver en directo a un grupo como el ruso, cuyo fin último es luchar contra la injusticia y a favor del feminismo y los derechos LGTB. La noche comenzó con la actuación de New Day, el nuevo grupo de Amparo Llanos, exintegrante de Dover.

Entre quienes asistieron a disfrutar con el espectáculo musical se encontraban Eneritz Guinea, Elena Arranz, Leire Ortiz, Mai Pérez, Begoña Loredo, Silvia Díaz, responsable de la Taberna Kukusoak en el Casco Viejo bilbaíno; Ana Palacios, Ianire de la Calva, Nerea Larrea, Amaia Vega, Zaloa Lavilla, Natalia Flores, Josune Fernández, Leire Vázquez, Carmen Melchor, Irune Etxebarria, Irene Rodríguez, Anabel Sanz, la joven Maren Etxebarria y Cristina García de Andoin, perteneciente a la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, que este mismo sábado a media mañana realizará una acción entre el Puente Marzana y el de La Merced, que han denominado 'Tender puentes'.

Asimismo se acercaron Laura Madonato, Patricia Ibáñez, Silvia del Río, Maider Moreno, Pablo Castilla, el portugalujo Txema Barrueco, Ikerne Garrido, David Muñoz, Luis Escalona, Patxi Renteria, responsable del café Bahía en Indautxu; la cocinera Sonia Lakaba, el joven Eimar Renteria, Silvia Palenzuela, Idoia Pérez, peluquera de Retro Estilistas en Algorta; Natxo García, Natasha Travinina, de origen ruso; Michel Goiri, Itzi Blanco, Eider Burgos, Eñaut Zabalo, Fede Ibarreta y Cristina García. No faltaron a la cita Txema Franco, director general de Lantegi Batuak; Ana Unamuno, Uri Alberdi, Elena Díez, Lorena Valiente y Aitziber Adrados.