Otra rebaja en el peaje de la Supersur sacará 450 camiones diarios de las carreteras

El 15% de los vehículos pesados que entran en el Superpuerto evitan la Variante Sur Metropolitana para no pagar el peaje./Ignacio Pérez
El 15% de los vehículos pesados que entran en el Superpuerto evitan la Variante Sur Metropolitana para no pagar el peaje. / Ignacio Pérez

La Diputación firma un convenio con el Puerto de Bilbao, que aportará 100.000 euros al año para incentivar el uso de la variante desde julio

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Las instalaciones del Puerto de Bilbao son un motor económico de primer orden que genera el tránsito de 3.000 camiones diarios por Bizkaia. El 15% de este tráfico pesado, sin embargo, no utiliza la Supersur para ahorrarse el peaje, 5,14 euros por cada trayecto completo. Con el fin de aliviar la carga económica a todos los transportistas, pero sobre todo para ofrecer incentivos a estos conductores que habitualmente saturan la N-240 por el puerto de Barazar y, sobre todo, el corredor del Txorierri, la Diputación ha firmado un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria, por la que esta última aportará 100.000 euros anuales para subvencionar un 5% el pago por circular por la Variante Sur Metropolitana a partir de julio.

«Esta carretera se creó como alternativa a la A-8 y desde 2011 su uso ha subido un 30% entre los camiones y un 22,5% en los turismos», aseguró ayer el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales. En total, 23 millones de usuarios el año pasado, de los que 4.300 al día fueron vehículos pesados, el auténtico quebradero de cabeza de la institución foral de cara a la movilidad debido al elevado índice de transporte por carretera que genera la actividad empresarial en Bizkaia.

A juicio del responsable provincial, la incidencia del nuevo vial ha logrado desahogar la red viaria. Aunque, eso sí, queda pendiente el problema de los «442 camiones diarios que vienen por otras rutas desde Álava y Gipuzkoa» y evitan la prohibición de circular por la A-8 «entre Miribilla y Cruces». Estos transportes, según ha constatado su departamento, enlazan por el nudo de Erletxes con el corredor del Txorierri y acceden a la autopista por el puente de Rontegi camino de las instalaciones portuarias en Santurtzi y Zierbena.

«Los camioneros deben tener en cuenta que a esta ayuda que les dará la Autoridad Portuaria se suma el 13% de descuento que hacemos desde la Diputación a los usuarios habituales, por lo que al final la vuelta que dan para evitar el peaje les exige perder tiempo, hacer más kilómetros y gastar más que si usan la variante».

Control telemático

Como sucede ahora, los transportistas no tendrán que pararse ni en los peajes de la Supersur, ni tampoco en los accesos a las instalaciones portuarias. «Hemos desarrollado unos servicios telemáticos a través de la plataforma electrónica e-puertobilbao para conseguir una mayor eficiencia», remarcó el presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa. Para beneficiarse de la bonificación, los conductores deber darse de alta en la web de la Autoridad Portuaria (www.bilbaoport.eus). El 1 de junio se abrirá el plazo para hacerlo, y los viajes comenzarán a computar el día 30. La devolución será anual y se efectuará cada uno de enero de los cuatro años prorrogables que estará en vigor el convenio.

En su contexto

35 %
redujo la Diputación ya el precio del peaje apenas unos meses después de la inauguración en septiembre de 2011 de la Variante Sur Metropolitana tras el boicot de los propios transportistas, que se negaban a abonar 6,74 euros por viaje. La institución foral incluyó además el actual descuento del 13% en la tarifa que se aplica cuando se usa el sistema telemático VIAT si se realizan más de 20 trayectos al mes.
23 millones de usuarios
registró el año pasado la Supersur. Casi un tercio de los vehículos fueron camiones, principalmente con contenedores, lo que supone prácticamente 4.300 al día. Su tráfico ha aumentado un 30% desde 2011 frente al 22,25% que lo han hecho los turismos.

Atutxa remarcó que el acceso telemático ya registró el año pasado 143.149 entradas y salidas de 1.613 camiones diferentes. «Esta cifra supone el 67% del tráfico interno y está muy vinculado a los contenedores, pero el objetivo con medidas como esta es llegar al 85%». Además, confió en que se acaben las colas puntuales de vehículos tanto dentro como fuera de las instalaciones.

La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP), promotora de esta iniciativa, se mostraba ayer feliz. «En otros puertos nos obligan a pasar por numerosos peajes e incluso en Barcelona hay que abonar 8,5 euros por entrar. Cualquier tipo de rebaja nos parece genial», señaló su vicepresidente, Luis Miguel Solería. La ayuda será pequeña, «menos de 25 céntimos, pero hay que entender que pagamos por todo, porque sólo subir a Vitoria por Altube nos cuesta otros 11 euros».