Los trabajos de relleno ya están terminándose en el muelle AZ1 del Superpuerto. pankra nieto

Reanudan los dragados en el Abra para completar la ampliación del Superpuerto

Se han extraído 800.000 metros cúbicos de arena del fondo junto al dique de Punta Lucero y la previsión es sacar siete millones más hasta 2026

Lunes, 19 de diciembre 2022, 02:14

Desde 2009, las sucesivas ampliaciones del Superpuerto ganadas al mar están hechas con la arena extraída del propio fondo del Abra. Más de 11,5 ... millones de metros cúbicos del lecho de la desembocadura de la ría se han convertido en la base que soporta las nuevas explanadas de hormigón y asfalto ganadas a la lámina de agua en Zierbena. Unos trabajos que, pese a las movilizaciones y denuncias de los colectivos ecologistas (alertan de que arrancar tanto sedimento «destrozaría» el litoral), se ejecutaron con la autorización del Gobierno central, que también da el visto bueno a su continuidad para completar la ampliación del Superpuerto. De hecho, este mes se ultiman los rellenos para ampliar el muelle AZ1 (la punta del dique en forma de L que nace a la derecha del puerto pesquero), que aportarán a las instalaciones portuarias casi 50.000 metros cuadrados más de superficie y 250 metros de línea de atraque, pero que han exigido el dragado de otros 800.000 metros cúbicos de esta cantera submarina.

Publicidad

Fuentes portuarias confirman que, además, estas extracciones se prolongarán en los próximos años hasta rascar al lecho del Abra al menos otros ocho millones de metros cúbicos más de arena. Y pueden ser más porque, recuerdan, la Autoridad Portuaria tiene autorización para extraer hasta un máximo de 22,5 potenciales millones, de los que «no se ha definido su destino» en su totalidad.

Las previsiones de más de siete millones de ellos si parecen claras, al menos hasta 2026. El Puerto ha establecido un cronograma para completar el relleno del espigón central que construye en el medio de la ensenada interior del recinto portuario. Y así lo ha reflejado en el contrato adjudicado por 2,5 millones a la UTE Azti-Upc-Tecnalia para que realice un exhaustivo seguimiento de vigilancia ambiental sobre los posibles efectos de lo que se ha hecho y de lo que queda por hacer.

La propia Declaración de Impacto Ambiental establece la necesidad de una vigilancia constante de las playas

Obras «compatibles»

El espigón central ocupará 630.000 metros cuadrados, equivalente a más de 80 campos de fútbol. En la actualidad está a punto de estar acondicionada la mitad de esa superficie, y en 2023 se quiere empezar a preparar el resto, si bien el proyecto aún se está redactando y debe ser «aprobado por Puertos del Estado y el Consejo de Ministros» del Gobierno central. En cualquier caso, la previsión es que en la primavera de 2024 se haga otro dragado para obtener 100.000 metros cúbicos de arena con los que reanudar los rellenos. A partir de ahí, se esperará al invierno para hacer una nueva succión de 300.000 metros cúbicos más y «entre el otoño y el invierno de 2025-2026 se culminará el proceso con otra extracción conjunta de seis millones.

Publicidad

Los responsables portuarios insisten en que las obras cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental otorgada por el Gobierno central, que los considera «compatibles» con los ecosistemas de la zona. Eso sí, el propio documento establece la necesidad de una vigilancia constante de las playas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad