Once horas para sofocar un incendio de papel prensado en el vertedero de Zalla

Bomberos de los parques de Balmaseda y Urioste participaron en las labores de extinción. / BOMBEROS BIZKAIA

Las llamas, que podrían haber sido originadas tras el impacto de un rayo, no han supuesto «ningún tipo de riesgo» para la población de la zona ni para el medio ambiente

PATRICK ORTIZ

Los bomberos que trabajaron ayer en las labores de extinción del incendio del vertedero de Las Lagunas, en Zalla, vivieron una jornada marcada por la paciencia. Ahogar las llamas que se generaron en una zona del recinto en la que había grandes cantidades de papel prensado fue una tarea que se alargó desde las seis de la mañana hasta pasadas las cinco de la tarde. Aun así, el incendio se logró controlar a las pocas horas de recibir el aviso.

Al lugar acudieron rápidamente varias dotaciones de Bomberos de Bizkaia, cuatro de ellas procedentes del parque de Balmaseda y otra del de Urioste. Como se trataba de papel, un material que arde con gran intensidad, el fuego no podía ser apagado directamente con agua. El retén de bomberos tuvo que emplear grandes cantidades de espuma y arena para 'sellarlo'. Mientras tanto, efectivos de la empresa retiraron mediante excavadoras y maquinaria pesada los montones de papel que todavía no habían sido afectados, para evitar la propagación del incendio.

De momento no se conoce con exactitud el desencadenante del siniestro, aunque los bomberos barajan la posibilidad de que el impacto de un rayo propiciara la combustión del papel.

Sin riesgo

A pesar de lo «llamativo» del incendio, en ningún momento supuso riesgo alguno para los habitantes de la zona o incluso para el medio ambiente. «Era una zona acotada y muy segura, la zona forestal estaba lejos y tampoco había mucho viento, por lo que no se temía su expansión», señalan fuentes de la Diputación. De cualquier manera, tras tener la situación controlada, permanecieron en las instalaciones, de forma preventiva, varias dotaciones de bomberos.

Al tratarse de papel, las llamas han tenido que ser 'ahogadas' con espuma y arena La extinción

El humo, dada la particularidad del material, continuó saliendo incluso varias horas después de que el incendio se extinguiera definitivamente. «Se ha creado una especie de carbonera que genera calor, pero no hay ningún riesgo de momento», apuntan fuentes forales.

El testigo lo recoge ahora la empresa que gestiona Las Lagunas, que en los próximos días se encargará de limpiar la zona removiendo el terreno y apartando los restos de papel quemado. De esta forma la actividad del vertedero podrá volver a la normalidad y este incidente habrá quedado tan solo en un susto.

Temas

Zalla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos