Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Sobre estas líneas, Ana V. O. en una declaración judicial por un caso de estafa.

Ratifican la condena a «la mayor estafadora» de España por timar a una pareja que contrató un viaje de novios

El Tribunal Superior de Justicia confirma la pena de un año y medio de cárcel y la multa 1.440 euros impuesta en su día por la Audiencia de Bizkaia

H. Rodríguez

Martes, 29 de julio 2025, 11:54

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la pena de un año y medio de cárcel y la multa de ocho meses a razón de seis euros por día (1.440 euros) impuesta en su día por la Audiencia de Bizkaia a la responsable comercial de una agencia de viajes de Bilbao por un delito estafa con la agravante de multirreincidencia. Se trata de Ana María V. O, conocida como «la mayor estafadora de España» que acumula una larga lista de condenas por delitos similares.

Publicidad

El TSJPV rechaza el recurso interpuesto por la acusada contra la resolución de la Audiencia vizcaína que «consideró probado que esta mujer estafó a una pareja que en 2021 contrató su viaje de bodas con la agencia Aupa Travel, de la que ella era responsable comercial. El alto tribunal estima que, «con el propósito de obtener un ilícito beneficio patrimonial», hizo creer a los interesados que el viaje se llevaría a término, algo que no sucedió. Pese a ello, »no devolvió el dinero que estos previamente habían adelantado«.

La sala considera que «todos los hechos indiciarios» recogidos en la sentencia de la Audiencia de Bizkaia muestran que la acusada «en ningún momento tuvo el propósito de cumplir el acuerdo pactado» con la pareja de novios y que además «no hizo absolutamente nada para el reintegro del dinero» adelantado. Asimismo, desestima como ya hiciera la Audiencia de Bizkaia las alegaciones de la condenada, que había argumando que no hubo engaño y que el viaje se suspendió debido a pandemia. En este sentido, recuerda que la mujer «no ha aportado ninguna prueba que justifique las razones por las cuales no se prestó el servicio contratado». La decisión del Superior de Justicia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

La historia de Ana María V. O., catalana de 53 años, saltó al primer plano después del reportaje de investigación realizado por EL CORREO el pasado mayo. Fue entonces cuando este periódico desveló que esta mujer tenía denuncias por supuestas estafas cometidas por prácticamente todas las comunidades autonómicas desde hace años. En una conversación con este diario, ella aseguró, «con la mano en el corazón», que «nunca» había timado a nadie en su vida. Hay víctimas que aseguran que le ha estafado más de 400.000 euros. A otro de los damnificados le dio un ictus cuando descubrió que había perdido su trabajo y los ahorros de su vida en el engaño.

A partir de la publicación, diversas televisiones se hicieron eco del caso. Y la supuesta estafadora apareció en varios platós de televisión defendiendo su inocencia hasta que en junio de 2024 acabó ingresando en la prisión de Zaballa por una de las causas que tenía abiertas. Se da la circunstancia de que esta mujer ya estuvo en la cárcel en 2017 por delitos cometidos cuando dirigía la agencia Viatges Terra, Mar i Aire en Cataluña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad