El Eco Rallye Bilbao Petronor quiere superar al de Montecarlo
La prueba, que se disputará en tres etapas del 11 al 13 de octubre, aspira a contar con más de 41 coches eléctricos de competición
El fin de semana del 11 al 13 de octubre Bilbao será la salida y la meta de una peculiar carrera automovilística, el primer Eco ... Rallye Bilbao Petronor, una competición en la que los vehículos participantes se mueven con energías alternativas: «Correrán coches eléctricos e híbridos, pero también algunos tradicionales, de gasolina o diésel, que cumplen la exigente normativa Euro 6». Como explica Asier Madariaga, que encabeza la organización de la prueba, se espera que solo en la primera categoría, la de los eléctricos, participen más de 41 coches, «con lo que superaríamos la marca establecida en el eco rally de Montecarlo». Las inscripciones se cierran el lunes, «pero esperamos poder sobrepasar ese número. Casi nos lo planteamos como una bilbainada». De hecho, «hemos establecido un límite de 50 eléctricos y un máximo total de 70 vehículos».
La salida y la meta estarán en el Arenal bilbaíno. A partir de ahí, el recorrido es un misterio, por ahora. «Es normal en las pruebas de regularidad que no se sepa el itinerario hasta poco antes de su inicio», aclara Madariaga. Se trata de evitar que algunos participantes puedan estudiar previamente el camino y competir con ventaja. Porque esto no será una prueba de velocidad.
El público no verá pasar coches eléctricos a toda velocidad. «La competición se realiza en términos de eficiencia», explica Madariaga. «No se trata de ver quién llega más rápido del punto A al punto B», sino de ver quién lo hace con el mínimo consumo. «Los participantes cubrirán un recorrido total de casi 650 kilómetros», con unas velocidades medias ya establecidas. «Al final se considerará que se hayan cumplido las velocidades marcadas y quién ha consumido menos. Con esos dos parámetros se establecerán las clasificaciones» de una prueba que contará tanto para el campeonato de España como del mundo, la Copa FIA y Rally Regularity Cup, solo para eléctricos, que se disputa en 14 pruebas.
Campeón del mundo
La convocatoria, organizada por la Real Peña Motorista Vizcaya con el patrocinio de Petronor y el Ayuntamiento, tendrá varios atractivos. «Las salidas y las llegadas en las tres etapas serán en el Arenal de Bilbao», precisa Madariaga. «Quienes quieran podrán ver de cerca los vehículos participantes, sobre todo el sábado, que regresarán pronto, a partir del mediodía». Además, habrá otras actividades. Entre ellas, destaca «la exhibición del coche que ha sido campeón del mundo en 2019 y 2018 de la Fórmula E», el reverso eléctrico de la Fórmula 1. También se mostrarán otros prototipos de bólidos eléctricos desarrollados por entidades como Fórmula Student o Tecnalia. Habrá una «zona de karting eléctrico para niños, un circuito profesional de Scalextric, simuladores de conducción», así como un espacio de exposición para algunos de los últimos modelos de vehículos de energías alternativas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión