¿A cuántos conductores 'cazan' cada día los radares de Bilbao?
Los cinemómetros de la Policía Municipal multaron a 16.711 vehículos, un 76% más que en 2023
Su número exacto no es público. Sólo se sabe que la Policía Municipal de Bilbao cuenta con un vehículo preparado para portar uno móvil y ... varias cabinas donde colocarlos según el día y las necesidades del tráfico. Pero según los datos del Balance de Siniestralidad de 2024, los radares de Bilbao volvieron a funcionar a pleno rendimiento el pasado año después de que en 2023 su actividad se desplomara casa a la mitad.
Los números de 2024 son los siguientes: 16.711 vehículos multados por exceso de velocidad de los 717.094 que controlaron. Es decir, casi tres de cada cien coches que se 'toparon' con un radar activo iban más rápido de lo permitido y, por lo tanto, fueron multados. De media, se expidieron 46 sanciones al día, a las que habría que sumar las 'fotos' que sacan las cámaras de semáforo repartidas por toda la ciudad y que se activan cuando los conductores se saltan en rojo los cruces.
Estas cifras contrastan con las del año anterior, cuando se registró un sorprendente desplome de las sanciones por exceso de velocidad. Entonces se interpusieron por este concepto 9.465 multas, es decir, el crecimiento experimentado en 2024 es del 76%. El contraste es aún mayor si se tiene en cuenta que en 2023 se controlaron 4,2 millones de coches, es decir, seis veces más. Entonces, los responsables municipales argumentaron que la caída se debía a que habían «priorizado» situar los radares en los viales «donde puede haber un mayor peligro para los peatones o porque haya cruces peligrosos». Además, también apuntaron que los conductores habían respetado más el 'Bilbao a 30', lo que había supuesto menos multas.
A la vista de los datos, esa tendencia se habría trastocado a lo largo de 2024, puesto que con muchos menos coches controlados por la Guardia Urbana, se dispararon las multas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión