«¿Qué quiero hacer antes de morir? Cumplir mis sueños»
Cruces y Getxo acogen muros donde dejar los deseos más personales y Sopela un árbol de los recuerdos. Son parte del festival 'Dando vida a la muerte' que ofrece charlas de expertos en duelo y paliativistas
Unos muros llamativos interpelan estos días a los viandantes en Getxo y en el hospital de Cruces. 'Antes de morir quiero...' es el encabezado en ... las grandes pizarras, que se co,mpletan con un árbol de los recuerdos en Sopela que homenajea a los seres queridos fallecidos. ¿Qué quiero hacer antes de morir? Es una pregunta incómoda, casi un tabú en estos tiempos. «La idea es precisamente provocar esa reflexión. Algunos escribirán en el muro y otros igual no se acercan pero quizá se lleven el debate a sus casas», valora Naomi Hasson, que forma parte de un grupo de doce mujeres que están detrás del nacimiento de la iniciativa. Los que han dejado su opinión «Los muros tienen un gran impacto y no requieren un gran coste. Hay que agradecer al hospital de Cruces que se haya sumado aunque allí no es dinámico sino fijo, no se puede escribir para evitar riesgos de contagio» por la Covid.
«Quiero sacar la mejor versión de mí mismo». «Quiero plantar muchos árboles». «Quiero cumplir mis sueños». Son algunas de las reflexiones que han llegado. Otros tienen deseos muy concretos: «Parapente». «Quiero ser futbolista», escribe un niño. Y hay algunos que se lo toman con humor. «Con que no nos confinen, me vale». Para los que les queda lejos, existe la posibilidad de enviar ese mensaje por internet a un muro virtual que han habilitado en la web de Agurrak, que facilita y trabaja el proceso de duelo. Allí se pueden mandar fotos y vídeos también.
Los muros 'Antes de morir quiero' se enmarcan en el festival 'Dando vida a la muerte' que se celebra esta semana y que ofrece charlas gratuitas de prestigiosos expertos, como los doctores Enric Benito, Gabi Heras y Julio Gómez, paliativista del hospital San Juan de Dios de Santurtzi, o la psicoterapeuta especializada en duelo Alba Payas. La iniciativa tiene su caldo de cultivo en colectivos que trabajan el proceso de duelo, como la fundación vasca Doble Sonrisa, los grupos de Death Café de Andalucía, Comunidad Valenciana, Euskadi e Islas Baleares, y la iniciativa de ciudades compasivas, que engloba a los principales especialistas en cuidados paliativos. Hay también muros en Donosti, Vitoria, Azkoitia y Orio, así como en otras localidades españolas. La inspiración viene de festivales parecidos como los británicos 'Dying Matters' y el 'Good Grief Festival'.
El festival dio comienzo el pasado domingo, con la inauguración de los muros y con «una ceremonia homenaje» virtual en la que se recordó a los seres queridos fallecidos. También las charlas que estaban previstas de forma presencial se han reconvertido a plataformas de videoconferencia. Hay previsto también un Death Cafe de cierre, los célebres cafés en los que se habla de la muerte y que se celebran ya en 40 municipios. La idea es suscitar una mirada nueva a la muerte gracias a la experiencia de expertos de cuidados paliativos, comunidades compasivas, profesionales sanitarios, trabajadores de cuidados al final de la vida, voluntarios y terapeutas del duelo, entre otros. Un modo más de romper el que quizá sea el primero de todos los tabúes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión