Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
El parque del Encuentro, en el alto de Artxanda, ocupará una superficie de casi ocho hectáreas. Pankra Nieto

Nadie quiere hacer el gran parque de Artxanda

Queda desierto el concurso para la construcción de la zona verde del Encuentro, licitada en marzo por 3,1 millones de euros

Viernes, 5 de mayo 2023, 01:17

Nadie ha querido meterse en la obra del parque del Encuentro, en lo alto de Artxanda, que el Ayuntamiento de Bilbao licitó en marzo por ... 3,1 millones de euros. Al final hay que deducir que es poco dinero porque el proceso ha quedado desierto. El pinchazo supone un nuevo retraso en la reactivación del principal pulmón verde de la ciudad, que lleva años entre los grandes afanes pendientes, con más proyectos que concreciones. Así, se buscan empresas interesadas en implantar en todo el monte negocios relacionados con el deporte, la aventura y la hostelería. Y está además el reto de dar uso al edificio Nogaro, que el Consistorio compró en 2021. Eso sí, el paseo mirador que mejora el acceso a la cumbre ya está acabado y el espacio Pike, destinado a montar un parque de aventura, ha salido al mercado por un canon anual de 10.000 euros.

Publicidad

¿Qué ha ocurrido concretamente con el parque del Encuentro? Según explican fuentes municipales, «que haya quedado desierta la licitación lo entendemos en un contexto de subida de precios generalizado». Es decir, a las constructoras no les saldrían las cuentas con el dinero ofrecido. Por eso, «estamos trabajando en el ajuste del nuevo presupuesto para volver a sacar a licitación lo antes posible».

No se trata de un caso aislado. Tampoco ha habido firmas interesadas en hacerse con la obra de reurbanización de la calle Zamacola, entre los números 1 y 30, que salió a licitación el pasado mes de diciembre por 811.000 euros. En un ámbito diferente al mundo constructivo, también ha quedado desierta la licitación para dotar de un sistema de videovigilancia al servicio de Bilbobus por 180.000 euros.

Parte de un todo

Pero lo del parque del Encuentro en Artxanda tiene una dimensión mucho mayor y, además se trata una pieza de un proyecto aún más relevante: forma parte del plan de reactivación del monte, que incluye diversas zonas para la implantación de empresas de aventura, alojamientos naturales, deportes al aire libre... En medio, en lo alto, como prolongación del parque de La Huella, está el del Encuentro. Se presentó en 2021 con solemnidad y no ha sido hasta 2023 cuando se ha licitado con el poco éxito mencionado.

Publicidad

La cifra

9 meses

es el plazo de ejecución para una obra que se preveía iniciar este verano. El Ayuntamiento ya prepara un nuevo proceso con un precio más alto.

Y eso que lo que ahora estaba en juego no era la totalidad del proyecto, sino la primera fase de las obras, que consiste fundamentalmente en el acondicionamiento de viales, espacios verdes y zonas infantiles. Los elementos a priori más complejos, como son el invernadero con recorrido botánico y el estanque, llegarían en una segunda fase durante el próximo mandato y en función de la disponibilidad presupuestaria. El plazo para el tajo ahora licitado era de nueve meses y el ánimo del Ayuntamiento era arrancar con él durante el verano, con lo que se pretendía que estuviese concluido a mediados del año próximo. Con el nuevo panorama, el horizonte previsiblemente se acercará mucho al ejercicio 2025.

Otra obra desierta

Tampoco ha habido firmas interesadas en llevar a cabo la reurbanización de la calle Zamacola

De los 3,1 millones de euros por los que la obra había salido a concurso, prácticamente todo, menos el IVA, llega de los fondos europeos dentro de la línea de sostenibilidad turística. Es decir, un total de 2,5 millones proceden de las ayudas para la reactivación económica tras la crisis del covid.

Publicidad

El Parque del Encuentro se ubicará en el punto más alto de la ladera norte de Artxanda, donde se unen los términos municipales de Bilbao y Sondika. Ocupará un espacio de casi ocho hectáreas, con forma triangular, cuyos bordes los define el Camino de San Roke en sus linderos este, norte y oeste, y el Camino Aretxabaleta y Artxandamendi al sur. El objetivo es que se convierta en un punto de referencia para el ocio diurno y familiar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad