El PP quiere una final de la Champions o la Europa League en San Mamés

Luis Eguiluz, Nerea Llanos y Javi Ruiz./
Luis Eguiluz, Nerea Llanos y Javi Ruiz.

«No entenderíamos que alguien se oponga a un evento que no sólo llenará los hoteles y restaurantes sino que promocionará la villa en todo el mundo»

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

«San Mamés es un estadio público, financiado por las instituciones públicas, y que una final sería un bien público». Los representantes del PP Javi Ruiz, Nerea Llanos y Luis Eguiluz propondrán en las Juntas, el Parlamento vasco y el Ayuntamiento de Bilbao que 'La Catedral' acoja una final europea de clubes, ya sea la Champions, la Europa League o la Supercopa. El motivo es evidente: llenará los hoteles y los restaurantes y hará que Bilbao sea vista en todo el mundo.

«Hasta 2020 están ya decididas las sedes, así que estamos pensando a partir de 2021», aclaró Javi Ruiz, portavoz popular en Gernika. Los políticos del Partido Popular han iniciado incluso algunas gestiones. «Preguntamos en la Liga y nos derivaron a la UEFA, que todavía no nos ha contestado. Hay dudas de si San Mamés puede albergar una final de la Champions por aforo. En algunos casos se ha exigido uno mayor aunque es verdad que también se ha disputado en estadios más pequeños, como el del Schalke 04 o el Amsterdam Arena», añadió. San Mames «es un estadio de máxima categoría», nivel 4 para la UEFA, y sería un gran escaparate para la ciudad y el territorio. Una final es una apuesta sobre seguro, que aportará beneficios directos e indirectos evidentes, defendió Llanos. La parlamentaria insistió en que «Euskadi es un país muy pequeño y un evento de esta magnitud tendrá un efecto positivo en todo el País Vasco». También reconoció que San Mamés tiene «un plus» sobre Anoeta y Mendizorroza.

El portavoz del PP en Bilbao, Luis Eguiluz, defendió que tras los saltos de los clavadistas desde el puente de La Salve, las finales europeas de baloncesto y la próxima Eurocopa 2020 «lo siguiente es solicitar a las instituciones del fútbol europeo la llegada de una competición». Un evento que estaría «a la altura de los partidos que se jugaron en el Mundial de 1982 en la capital vizcaína».

El PP espera que su iniciativa no tropiece con ninguna negativa. «El Athletic se ha opuesto cuando hemos reclamado que venga la Selección española pero no entenderíamos que lo haga ahora. Y el propio alcalde de Bilbao se mostró partidario de acoger una final de fútbol tras el éxito de las de rugby», valoraron.