Un puesto de mando gemelo garantizará el servicio del metro en caso de avería en la sala principal de Bilbao
La diputada general, Elixabete Etxanobe, ha visitado las nuevas instalaciones de Ariz, preparadas para coger las riendas del suburbano en caso de que se produjera algún incidente en la infraestructura de la villa
Metro Bilbao tiene un plan B para mantener el servicio activo en caso de que el Puesto de Mando Centralizado (PMC), ubicado en la calle ... Navarra de Bilbao, quede inoperativo por cualquier catástrofe o avería: un puesto de mando de reserva ubicado en Ariz. Una infraestructura, gemela a la principal, que entró en funcionamiento en noviembre y que asumirá el control de «todas las operaciones necesarias» en caso de que la sala situada en la villa sufriera alguna incidencia. El nuevo centro está preparado para dirigir los sistemas que permiten la explotación diaria de los trenes con el objetivo de asegurar la prestación, que registró el pasado año los 100 millones de viajes. Este espacio también se utilizará como centro de formación personal.
En una visita a las nuevas instalaciones realizada por la diputada general y el gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, a la que sólo estaban convocados medios gráficos, Elixabete Etxanobe ha asegurado que el centro representa «un avance significativo para la seguridad y operatividad de Metro Bilbao». «Su puesta en marcha garantiza que el servicio pueda mantenerse activo y en plenas condiciones porque asumiría el control completo si fuera necesario. Estamos hablando de una infraestructura clave para la operatividad de un servicio que realiza 5 millones de kilómetros al año. En pleno invierno, Metro Bilbao llega a recorrer más de 14.000 kilómetros diarios», ha añadido la diputada.
La infraestructura, en la que se han invertido 4,7 millones de euros, está distribuida en dos espacios diferenciados. Por un lado, una sala técnica en la que se han instalado servidores y el equipamiento de red. Por otro, una segunda reservada al personal operador, los que dirigen la operativa. Asimismo, el centro cuenta con un espacio de reunión para convocar una posible mesa de crisis.
El PMC es el centro desde el que se dirige todo el funcionamiento de Metro Bilbao. No sólo supervisa el sistema de tráfico en los 45,10 kilómetros que dan forma al suburbano, sino que también analiza el suministro de energía, las comunicaciones y el conjunto de instalaciones del metro como el alumbrado de estaciones, accesos, escaleras, ascensores o instalaciones de bombeo, entre otros. Al mismo tiempo, se supervisa el circuito cerrado de televisión. La sala visiona las imágenes de las 42 estaciones del metro.
Operatividad
El nuevo PMC podrá actuar hasta de cinco formas diferentes: el modo pasivo, simulación, sólo consolas, sólo servidores o activo. Este último es el que se pondrá en marcha si el puesto de mando principal sufre una avería. Cuando se produzca una incidencia grave, el actual PMC dejará de estar operativo y el personal se trasladará a Ariz para mantener activa la prestación.
Aunque los trabajadores del suburbano han pasado por un proceso de formación para habituarse a gestionar esta nueva infraestructura, Metro Bilbao operará desde Ariz una vez cada cuatro meses para «mantener entrenado al personal y realizar el mantenimiento necesario de las herramientas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión