El Puerto de Bilbao inaugura un centro permanente de divulgación en el Museo Marítimo

Los asistentes observan un video proyectado en el acto inaugural. / Ignacio Pérez

Port Center se ubica en la segunda planta del centro con actividades divulgativas y lúdicas

OLATZ HERNÁNDEZ

¿Sabía que el Puerto de Bilbao supone el 1.29% del PIB de Euskadi?, ¿o que a sus embarcaderos llega el 72% de las importaciones del territorio? Para dar respuesta a esas y muchas más preguntas la Autoridad Portuaria ha inaugurado en el Museo Marítimo un centro de divulgación del Puerto. El nuevo espacio ocupa unos 418 metros cuadrados de la segunda planta del museo y pivota sobre tres ejes: «Tecnología, diseño y comunicación, para dar a conocer lo que ha sido el puerto y lo que es en la actualidad», ha explicado la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao.

Un vídeo en una recreación de una cabina de control muestra las maniobras que tiene que realizar el buque Grey Fox para llegar al puerto. La embarcación, de escala en Bilbao en su viaje a México, moviliza a muchos trabajadores: el práctico, el remolcador, el estibador... El visitante también puede entrar en un contenedor de carga y ver el viaje de la mercancía desde el almacén hasta el barco. También hay lugar para el juego. Una pantalla situada junto a una bola del mundo permite adivinar de dónde vienen los distintos tipos de mercancías a Bilbao. «Es una forma de conocer el puerto y el trabajo diario que se realiza. Nuestro objetivo es ser un referente y dar un servicio a la sociedad», ha añadido el presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa.

Como le gusta recordar al anterior alcalde, Ibon Areso, Bilbao antes que ciudad fue puerto. Desde aquellos primeros barcos que llegaban a Bilbao, el puerto ha pasado a tener conexión con 900 puertos de todo el mundo. Su traslado a El Abra permitió la regeneración del Bilbao metropolitano: «Es una actividad fundamental para Euskadi, pero también para el país. Debemos acercar el Puerto a todas las edades». Mientras el resto del museo permite profundizar en los conocimientos y tradiciones, el Port Center es una ventana al futuro de la actividad portuaria.

El Port Center plantea un esquema de contenidos que facilita la comprensión de las actividades portuarias comerciales e industriales. En un panel luminoso se sitúan los diferentes tipos de buques. Desde los más conocidos portacontenedores y petroleros, pasando por los gaseros con grandes cisternas y los graneleros que llevan cereales y minerales. La inversión de este nuevo espacio ronda los 400.000 euros y la muestra se cederá al Museo Marítimo para su exposición pública y permanente