La puerta de Bizkaia

Mikel Vidal, María Caballero, Teresa Querejazu, Luis Gabiola e Íñigo Alberdi. /LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Mikel Vidal, María Caballero, Teresa Querejazu, Luis Gabiola e Íñigo Alberdi. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Acto de Clausura del 125 aniversario de la inauguración del Puente Bizkaia

TXEMA SORIA

Ha transcurrido un año desde que se iniciaron las celebraciones del 125 aniversario del Puente de Bizkaia, inaugurado el 28 de julio de 1893, al que todos los vizcaínos conocen como el Puente Colgante. Ayer por la mañana concluyeron las celebraciones con un acto, celebrado en una de las plataformas superiores del propio Puente Colgante, en el que intervinó Marta Uriarte, presidenta del Puente Bizkaia, quien recordó que Alberto Palacio, el creador del Puente Transbordador, fue un genio que buscó, por encima de todo, que su obra fuera innovadora y funcional a un tiempo. Un puente que ha unido desde hace más de un siglo, a pesar de las diferencias económicas y sociales, la margen derecha con la izquierda.

En el acto intervinieron Imanol Landa, alcalde de Getxo; y Mikel Torres, alcalde de Portugalete, quienes recordaron que el Puente, desde su fundación, ha sido la puerta de Bizkaia, por donde han entrado los productos del exterior y por donde han salido nuestras manufacturas a lo largo del último siglo, uno de los signos de identidad de los vizcaínos. En el acto también intervino Iñigo Urkullu, lehendahari del Gobierno vasco, quien señaló que el Puente es un símbolo de unión entre diferentes personas, ideologías y clases sociales, un símbolo de tolerancia. Al finalizar su intervención le fue entregada una maqueta realizada en madera por el ebanista Amador García y pintada por artistas como Jesús Susilla, José Miguel Arranz, José Reyes, Carlos Espiga, Pablo Zabala e Íñigo Sarria.

En el transcurso del evento fueron reconocidos los méritos de los trabajadores del puente Colgante, que operan las 24 horas del día de cada uno de los 365 días del año, entre ellos Rafa Sarria, cuya actuación fue fundamental para que el puente fuera declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2006, Sebastián Pozo, Luis Chicano, Francisco Rufino Hernández, Juanjo Billalabeitia, Joseba Rodríguez, Endika Meneses, Juan Gabriel Sevilla, José Miguel Arias, Igor Urzelai, Emeterio Ansoleaga, Javier Artazkoz, que lleva más de tres décadas trabajando en el Puente, Sonia Casla, Idoia Eguskiza, Alberto Jiménez, Ainhoa Sarriegi, Vanesa Peral, Amets Sarriegi, Sorkunde Iurrebaso, Amaia Atxa, Esperanza Barreira, Mónica Socías, Roberto Villanueva y Javier Goitia.

En el acto también estuvieron Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco; Isabel Muela, viceconsejera de Comercio y Turismo; Lorea Bilbao, diputada de Euskera y Cultura; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria; Íñigo y Javier Cardenal, miembros de la sociedad del Puente Bizkaia; Vicky Buckton, José María Argoitia, Goyo Arbizu y Carlos Gurpegui, que acudieron en representación del Athletic.

Asimismo estuvieron Cristina Díaz de Palacio, biznieta de Alberto Palacio, Porola Anduiza, Vicente Reyes, subdelegado del gobierno, Arantza Monge, Mikel Vidal, María Caballero, Teresa Querejazu, Íñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao; Teresa Querejazu, Luis Gabiola, Ana Rubio, Agustín Herranz, Montxo Urraburu, Pedro Navascués e Hipólito Gómez. Asimismo se acercaron Ana Rubio, Isabel Laría, José Alberto Pradera, Juan y Mariana Cardenal, Luis Lozón de Cantelmi, Marta Aburto, Ana Aguirre, Patricia Palacios, Martí Rius, José Félix Merladet, Javi López y Josean Aguado.

 

Fotos

Vídeos