Las turistas mexicanas Lorena López, Mayra Robles y Patricia López posan ayer junto a la bilbaína María Aizpuru en la pasarela del Puente Bizkaia. luis ángel gómez

El Puente Colgante recupera su tirón turístico

21.390 personas atravesaron la pasarela en julio y agosto, dejando atrás el desplome de visitantes durante la primera mitad del año

MArina león

Viernes, 10 de septiembre 2021, 02:15

La pandemia ha dejado su huella en todas y cada una de las épocas del año. El sector del turismo, que lleva más de un ... año sumido en una grave crisis, ha logrado salir a flote durante los meses de verano. El Puente de Bizkaia, que vio cómo se desplomaban las visitas durante la primera mitad del año, ha resurgido como el ave fénix alcanzando niveles de actividad que rozan los del verano pre pandemia -2019- en el que se contabilizaron en torno a 22.000 visitas. Las cifras de este periodo estival, marcado también por las restricciones Covid, han sido «realmente sorprendentes», asegura la directora del transbordador, Marta Uriarte, y subraya que 21.390 personas se han acercado al Puente Colgante durante julio y agosto para atravesar su pasarela. El verano pasado fueron 9.650, «por lo que lo hemos duplicado con creces», añadía Uriarte. El punto fuerte, explicaba la responsable, ha sido sin duda agosto, que lograba atraer a más de 15.000 turistas, un impulso del 69% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Publicidad

De las personas que se han animado a subir a la histórica estructura de hierro -Patrimonio de la Humanidad-, este verano han prdominado los viajeros llegados desde Barcelona, seguidos de los de Madrid y en tercer lugar los residentes en la comunidad autónoma, en su mayoría vizcaínos. Eso sí, han tenido cierta presencia turistas de diferentes países de Europa, como Francia, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica.

Saltos de 'goming'

La responsable del transbordador aseguraba antes del verano la necesidad de «reactivarnos y tener continuidad». Parece que el esfuerzo ha dado sus frutos. «Estamos gratamente sorprendidos por los números de agosto», afirma Uriarte. «Este incremento de visitas ha puesto de manifiesto que necesitamos viajar, movernos, distraernos y dejar atrás el estrés de la pandemia. En cierta medida, el mal tiempo algo nos ha beneficiado». Echando la vista atrás apunta que los primeros cuatro meses del año «fueron realmente difíciles» y decidieron aplicar una política «prudente y conservadora» para tratar de salir del bache.

En junio, tras más un año suspendidas por la pandemia, el Puente Colgante recuperó su lado más aventurero y uno de sus grandes atractivos. Incorporó de nuevo en la agenda actividades deportivas como el 'goming': lanzarse al vacío desde la pasarela de la estructura a una altura de 45 metros enganchado a un arnés con cuerdas elásticas. Para saltar, por un precio de 100 euros, era necesaria la cita previa y tal y como afirmaron los organizadores, el equipo de Ojo Guareña Aventura, las reservas «se completaron enseguida» e incluso había lista de espera. También se retomó también la escalada por las torretas de hierro hasta arriba.

Publicidad

EL DATO

  • 69% han subido los visitantes que se han animado subir a la pasarela respecto al año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad