Un puente cargado de poesía

Blanca Sarasúa, José Luis Sancho, Julio Álvarez, Fernando Laso y Mari Carmen Tomé. /Luis Ángel Gómez
Blanca Sarasúa, José Luis Sancho, Julio Álvarez, Fernando Laso y Mari Carmen Tomé. / Luis Ángel Gómez

Comienzan las X Jornadas de Poesía Vasca con el estreno de la película 'Un puente de palabras', de José Fernández de la Sota y Jon Bañuelos

TXEMA SORIA

Han pasado diez años desde que se pusieran en marcha las Jornadas BBK de Poesía Vasca. La edición de este año, que se prolongará hasta el próximo viernes, 21 de septiembre, comenzó con una charla, moderada por Javier Arnaiz, entre el escritor y poeta José Fernández de la Sota, que entre otros premios ha obtenido el Euskadi de Literatura en dos ocasiones -en 1998 con el poemario 'Todos los Santos' y en 2010 con 'Vacilación'- y Marta Uriarte, directora general del Puente de Bizkaia, el primer puente transbordador en el mundo que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La charla era una excusa para estrenar en estas jornadas la película 'Un puente de palabras/Hitz zubi bat', poema audiovisual escrito por el propio Fernández de la Sota y realizado por el director portugalujo Jon Bañuelos Asumendi, que ha nacido a unos pasos del puente construido por Alberto Palacios en colaboración con Ferdinand Arnodin. Se trata de un poema audiovisual, realizado en blanco y negro y dividido en cinco partes: agua, hierro, fuego, aire y el mar.

Fernández de la Sota recordó a los asistentes que el gran poeta bilbaíno Blas de Otero escribió un poema - con lo que resaltaba la importancia del puente que une las orillas de Portugalete y Getxo- que decía: «Porque yo, a París, me lo paso por debajo del Puente Colgante». Una película que en palabras de Marta Uriarte resalta la elegancia, sencillez y sobriedad del Puente Colgante, que acaba de cumplir 125 años de vida.

Entre quienes se acercaron a la inauguración de las jornadas se encontraban la gran poeta Blanca Sarasua, José Luis Sancho, integrante del grupo Galatea, que el miércoles realizará un espectáculo poético en homenaje a Ángela Figuera; Julio Álvarez, Fernando Laso, Mari Carmen Tomé, José Antonio Prado, Ana María Saiz, Lander Asumendi, María Antonia Llanos, la portugaluja Arantza Domínguez -lucía un precioso vestido rojo-, María Isabel Ortiz del Río, Merche Peña, Fran Nieto, Isabel Bonilla, el dibujante Francisco Herrero, María Aransay, Jesús Cardaño, Esperanza Pardo, Rosa María Oxinalde, Josu Arrillaga, y Eder Portolés, del grupo musical Los Expontáneos.

Asimismo se acercaron Pablo Cabañas, miembro de la Asociación Artística Vizcaína; Javier Fernández, Susana Bilbao, Arantza Gorostiza, Raquel Bañuelos, Jesús Arias, Nuria Calzada, José Eugenio Laka, Pilar Echevarría, Laura Palacios, Jon Iturralde, María del Carmen y María Blanca Sainz. No faltaron a la cita Pablo Camarero, Begoña Sasía, María Ibáñez, María Pilar Molero, Esther Córdoba, Teresa Guerrero, Bene Fernández, Álvaro Ordóñez, Ibon Arbaiza, director de la Fundación Blas de Otero; Antonio Vázquez Tierra, poeta y editor, presidente de la Cultural Rosalía de Castro; Ángel Asensio 'Txentxo', director del Teatro Barakaldo; Alberto Aguirre, Javier Ahedo Santisteban y Miguel Ángel Osma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos