El proyecto de línea de alta tensión que cruzaría Bizkaia avanza pese al rechazo institucional
El plan para llevar energía renovable de Aragón a Gatika por un tendido de 270 kilómetros recibe un nuevo informe favorable del Gobierno central
La empresa zaragozana Forestalia ha conseguido un nuevo avance administrativo en su proyecto para producir enormes cantidades de energía renovable en Aragón, mediante nuevos parques ... eólicos y plantas solares, y trasladar después toda ese caudal de electricidad hasta la localidad vizcaína de Gatika. Para conseguir esto, la compañía necesita construir una línea de alta tensión de 270 kilómetros de longitud. Un tendido que atravesaría Aragón, Navarra, Gipuzkoa y 13 municipios de Bizkaia ( Zaldibar, Mallabia, Berriz, Garai, Iurreta, Muxika, Amorebieta, Larrabetzu, Lezama, Zamudio, Derio, Mungia y Gatika), con una ramificación también hacia La Rioja y Vitoria.
El plan lleva más de dos años dando vueltas por los despachos, pero hace cuatro semanas recibió el visto bueno del Gobierno central, que otorgó su autorización administrativa previa. Se trata del segundo trámite favorable cosechado por Forestalia en Madrid, después de que en noviembre pasado lograra también una Declaración de Impacto Ambiental positiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Eso sí, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dejado cierto margen de maniobra a las comunidades autónomas y diputaciones afectadas y esperará a leer sus informes antes de conceder el paso definitivo de la autorización de construcción.
Acaban de iniciar una guerra judicial contra el tendido. Si ganan, la línea no llegará a Bizkaia
El proyecto avanza de manera firme pese a que ha generado una fuerte oposición institucional por la notable huella que dejaría en el medio natural. En este contexto, el Gobierno navarro, que quiere detener el plan a toda costa, anunció la semana pasada que judicializará los permisos obtenidos por Forestalia. También La Rioja, que ha judicializado el proyecto, se ha posicionado públicamente en contra de un ramal vinculado al tronco que enlazaría con Gatika y que entraría en su territorio para finalizar en Vitoria. La Diputación alavesa se ha mostrado igualmente preocupada y ha anticipado su 'no' al plan, en unas declaraciones del Gabinete de Presidencia: «Somos contrarios porque es absolutamente ineficiente trasladar la energía que se produce en un punto a una distancia tan larga». Una de las claves para entender la iniciativa es que Gatika será el punto de unión del cable eléctrico que permitirá exportar fluido eléctrico a Francia.
El Gobierno vasco y la Diputación vizcaína todavía no han expresado su postura de cara a la opinión pública. Este diario sí ha tenido acceso a varias alegaciones y comunicaciones presentadas por estos organismos en Madrid. En ellas se advierte de que tanto Bizkaia como el Ejecutivo de Vitoria «no aceptan» este planteamiento y avanzan que será difícil que cambien su valoración sobre el tendido. «No debe autorizarse» por su elevado impacto ecológico, apuntan desde la Administración foral.
Una amenaza más lejana
El posicionamiento de Lakua ha sido quizás más tibio o menos notorio que el del resto de instituciones por el papel activo y beligerante adoptado por Navarra y La Rioja. Si la línea de alta tensión no prospera en estos territorios, es «imposible» que llegue a Euskadi, apuntan las fuentes consultadas. Se puede decir que el trazado es un tema que preocupa más en las regiones vecinas porque lo ven como una amenaza más cercana.
A este amplio frente institucional se suman también los municipios de Zaldibar, Berriz, Muxika, Mungia y Gatika, que han expresado su malestar por la propuesta, según figura en la resolución que otorga el visto bueno a la autorización administrativa. El documento también recoge que Mallabia, Iurreta, Garai, Lezama, Zamudio y Derio presentaron en su día alegaciones, pero no respondieron a un segundo emplazamiento realizado por Forestalia.
Gatika es un punto del todo estratégico porque será unión con el cable con Francia a corto plazo
¿Qué puede suceder ahora? ¿Saldrá adelante la línea de alta tensión de 270 kilómetros entre Zaragoza y Gatika? En el plano administrativo va a depender de los informes que presenten los gobiernos navarro, vasco y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa (en el caso del ramal a Vitoria, la pelota estaría también en el tejado de la institución foral alavesa y de La Rioja). De hecho, la Declaración de Impacto Ambiental advierte de que «de forma previa a la autorización administrativa de construcción, el promotor deberá presentar el proyecto constructivo para conocimiento e informe favorable al órgano competente en medio ambiente de las comunidades autónomas afectadas, todo ello acorde a la condición general».
¿Qué consecuencias podría generar el tendido? El Gobierno vasco ha alegado «que no se han analizado los efectos acumulativos ni sinérgicos con otras infraestructuras, ni tampoco la afección a la conectividad ecológica». La Diputación, por su parte, teme una fragmentación del territorio y de zonas de importancia ecológica notable, al tiempo que avisa del riesgo para especies protegidas como el alimoche o el visón europeo. En la Declaración de Impacto Ambiental se habla también de daños al paisaje o a masas boscosas de alto valor ecológico. En lo que coinciden todas las voces que se han levantado contra el tendido es en que «no se justifica» la necesidad de un tendido de 270 kilómetros para llevar la energía, ya que hay puntos de descarga «más cercanos y racionales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión