Protesta de Ongi Etorri Errefuxiatuak frente al Ayuntamiento de Bilbao
Medio centenar de personas han realizado una cacerolada reivindicativa
David Pungin
Jueves, 5 de julio 2018, 14:12
Alrededor de medio centenar de ciudadanos han participado esta mañana en una cacerolada reivindicativa en la escalinata exterior del Ayuntamiento de Bilbao. La protesta, organizada por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak (OEE), ha querido denunciar públicamente la actuación de las instituciones vascas, en especial la del Consistorio municipal, ante la falta de recursos para acoger a las personas migrantes y refugiadas en la villa.
Publicidad
Según fuentes de OEE , desde la semana pasada han llegado cerca de 80 personas en esta situación. El albergue que se ha abierto para acogerlas solo cuenta con 40 plazas y a los usuarios solo se les permite pernoctar en él, por lo que el resto del día se ven obligados a permanecer en la calle. Los migrantes y refugiados que no han podido acceder a este centro han tenido que buscar refugio en las viviendas de algunos voluntarios que se han ofrecido a acogerlas o de amigos o conocidos.
Pero Txus Blanco, participante de la plataforma, adivierte de que esta no es una solución permanente y de que «este problema no es de ahora, es estructural y se podría haber previsto».
Desde la iniciativa ciudadana exigen a las instituciones públicas que elaboren un plan integral para abordar estos casos y ofrecer una atención básica de sus necesidades.
OEE ha recogido en los últimos días ropa y productos de higiene y ha repartido desayunos, comidas y cenas entre estas personas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión