El promotor del BBK Live abrirá en Bolueta la mayor discoteca de Euskadi
Alfonso Santiago solicita al Ayuntamiento la licencia de Mytho para impulsar la organización de conciertos muy cerca de la sala Fever
Tras el rescate de la mítica sala de fiestas Crystal -icono de los 80-. el promotor del BBK Live trabaja ahora en la recuperación de ... otro local del ocio nocturno del Bilbao del extrarradio. Alfonso Santiago ha solicitado al Ayuntamiento bilbaíno la licencia de actividad de la Mytho, para aprovechar su uso como «sala de fiestas y de baile» e impulsar la organización de grandes conciertos.
Publicidad
Será la discoteca más grande de Euskadi, con 1.522 metros cuadrados de superficie y un aforo de 1.686 personas. Desbancará a la Sonora de Erandio, que llegó a permitir la entrada de 1.662 usuarios. Sin embargo, tras una revisión a la baja consensuada con el Departamento de Juegos y Espectáculos del Gobierno vasco, se quedó en 1.430.
En la operación tejida por Santiago le acompañan otros dos pesos pesados de la noche de la capital vizcaína: Aitor Saez, que gestiona la Back&Stage de Uribitarte, una de las discotecas bilbaínas de mayor impacto desde hace años, y Segundo Pelayo, antiguo dueño del histórico restaurante Rogelio, ya desaparecido, que maneja desde la sombra un gran número de establecimientos. Los tres trabajaron de forma conjunta en la reapertura del Crystal, aunque casi todos los focos se centraron en Santiago, cuya figura crece a pasos agigantados en el ámbito musical y hostelero de la ciudad.
Ha supervisado también el proyecto al contar el local con un aforo superior a las 700 personas
Hasta calibrar el nuevo papel de Mytho habrá que esperar bastante tiempo. No se descarta que la reinauguración se posponga incluso hasta 2026 habida cuenta de la magnitud de la reforma que habrá que llevar a cabo. «De esto no vamos a comentar nada hasta que el proyecto esté muy definido», ha explicado Santiago a EL CORREO .
Publicidad
La solicitud de la licencia, correspondiente a una actividad del grupo III-B, se presentó a mediados del pasado mayo en las dependencias municipales. Al tratarse de un local con un aforo superior a las 700 personas, portavoces autorizados del Ayuntamiento han confirmado a este periódico que el proyecto ha sido supervisado también por el Ejecutivo de Vitoria.
Siete grandes discotecas
Solo otras siete salas vascas superan este aforo: las alavesas Glow y Nakala (con un máximo de 840 y 897 espectadores, respectivamente), las vizcaínas Non, The Club, de Lemoa (antigua Non Stop, con 1.500), Premier (960) de Zorrozaurre, Sonora, erigida en un referente de la música electrónica española. Santana 27, con un aforo también de 1.500, y la guipuzcoana Bataplan, con 823. La Mytho, que funciona durante las mañanas como bar y restaurante, se ha destapado también como encuentro de numerosos aficionados a los bailes caribeños.
Publicidad
Según consta en el informe técnico remitido por el promotor Olabeaga Project, el establecimiento ocupa los pabellones industriales ubicados en los números 7, 8 y 9 de la calle Tellería, colindante con el 10 de la misma calle. De prosperar la iniciativa, la discoteca dispondá de «acceso directo e independiente» desde la vía pública «a través de tres huecos». El local, emplazado en un edificio con estructura de hormigón prefabricado, contará con varias alturas: una planta baja a nivel de acera, con una superficie útil de 1.204 metros cuadrados, y sobre la misma se acondicionará una entreplanta, que aportará otros 317. El negocio dispondrá de cuatro barras y las primeras estimaciones prevén que emplee a 13 personas.
Ayuntamiento
La solicitud de la licencia se presentó a mediados de mayo. Desbanca a Sonora como la sala más grande
Para reducir «la transmisión de vibraciones», se ejecutará un tratamiento integral en el suelo, que garantizará un impacto inferior a los 45 decibelios. Y, pese a emplazarse en un polígono industrial, el acceso al inmueble estará dotado, asimismo, de puertas que garanticen un nivel de ruido inferior a los 60 decibelios desde las ocho de la mañana a las diez de la noche. La nueva Mytho contará con 12 inodoros masculinos, 6 urinarios y 18 femeninos, «un valor muy superior al exigido por la norma», recoge el estudio presentado por Olabeaga Project al Consistorio bilbaíno.
Publicidad
-
Decisivo tener la parada del suburbano a menos de 100 metros
El poder del extrarradio frente a las calles más céntricas de la villa. Los empresarios del ocio nocturno vuelven a mirar a las afueras de la ciudad en busca de emplazamientos que garanticen una rentabilidad económica a sus negocios sin causar problemas vecinales. Es el gran problema al que se han enfrentado en los últimos años discotecas como el Moma y Budha, que han encontrado una importante contestación entre los vecinos del barrio.
En el caso de Alfonso Santiago, CEO de Last Tour -aparte del BBK Live, organiza el Azkena Rock, el Cala Mijas y el BIME-, ha optado por una fórmula en la que el transporte público juega un papel decisivo. La sala de fiestas se encuentra a menos de 100 metros de la parada del metro.
Publicidad
Otra cuestión bien diferente es si ha elegido, o no, el momento más apropiado para acometer una operación que ha sorprendido en el sector. Diego Maestre, uno de los socios de la Sonora de Erandio, esgrime que la noche está bajo mínimos en Bilbao. «Por varios factores», asegura. El tardeo ha trastocado las reglas del juego de tal manera que la noche cada vez tiene menos recorrido.
Pero hay otras causas que cuestionarían la enorme inversión que plantea la renovación de Mytho. «Bilbao está saturada de discotecas. Si abre una nueva, alguna de las que ahora funciona tendrá que cerrar», asevera Maestre, que pone el ejemplo de la Fever. «Ha dejado de abrir los viernes porque la zona no funciona», advierte al tiempo que ensalza el éxito de salas como la suya, especializada en música electrónica «con grandes estrellas pinchando».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión