Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Los cofrades colocan a la Virgen de Begoña en su embarcación durante la procesión de 2019. fernando gómez
Regresa la Amatxu peregrina «desde Santurce a Bilbao»

Regresa la Amatxu peregrina «desde Santurce a Bilbao»

Tras tres años de pandemia, el domingo 7 de agosto la imagen de la Virgen de Begoña volverá a navegar por la ría con una procesión 'in memoriam'

elena jiménez martín

Martes, 2 de agosto 2022, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pétalos naturales de rosa, pañoletas conmemorativas azules y blancas -los colores marineros- distinguirán la embarcación que portará a la Virgen de Begoña Peregrina en la procesión que regresa tras tres años de parón. Será el domingo 7 de agosto cuando 'la Amatxu' navegue «desde Santurce a Bilbao, como en la canción». Zarpará a las 11.00 y llegará a las 12.30 horas.

La pandemia, que frenó la peregrinación, cambiará este año el ambiente. El tono festivo se sustituirá por un carácter «más recogido y emocionante», pues la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña realizará un 'in memoriam' «por quienes se han ido al cielo en este tiempo», ha expresado Javier Diago, su vicepresidente. Con todo, la procesión mantendrá su espíritu «de servicio» para las personas mayores, ya que acerca la virgen a quienes no pueden desplazarse al santuario.

La fecha se ha adelantado este año para aprovechar la pleamar. «Una procesión náutica depende de las mareas y hace algún tiempo que no se draga la Ría de Bilbao», ha detallado Diago al referirse a las modificaciones que habrá respecto a 2019.

Sin tickets para el público

Otra de las novedades de este año se centra en que no habrá tickets al público para seguir la procesión por la ría desde otra barca. «El inesperado desguace del barco 'Euskalerria' de la Asociación de Boteros de Portugalete ha impedido la contratación a tiempo de otra embarcación con capacidad similar», han explicado los organizadores.

De esta forma, zarparán dos barcas que transportarán a 100 pasajeros de manera conjunta. La Begoña Peregrina se embarcará en el mismo bote que la Virgen Nuestra Señora del Carmen en su procesión del 16 de julio. Además, la 'Ibai Eder' estará disponible para que los cofrades puedan acompañar a 'la Amatxu' en su travesía fluvial.

Asimismo, cualquiera que tenga una embarcación podrá unirse a la procesión. Si bien piden comunicarlo a la cofradía de cara a ampliar los dispositivos de seguridad. En sus trayectos terrestres, la Virgen irá portada por 20 cargadores y, en todo momento, se contará con la compañía del Vicario D. Sergio Buiza, de la Vicaría I de la diócesis que abarca la margen izquierda y la zona minera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios