¿Qué probabilidades hay de que mi vuelo se anule por la huelga de este verano en Loiu?
Los paros, que alcanzarán mañana su segunda jornada, sólo afectan a siete destinos: Barcelona, París, Fráncfort, Múnich, Ámsterdam, Madrid y, puntualmente, Sevilla
Las 18 jornadas de huelga convocadas este verano en el aeropuerto de Bilbao para exigir un incremento de plantilla mantienen en vilo a decenas de ... miles de pasajeros que temen no poder volar en un momento crucial del año, cuando están a punto de dar el salto a su destino vacacional. El conflicto laboral escribirá mañana su segundo capítulo con un nuevo día de paro total (24 horas). El pasado lunes, la protesta dejó a 3.000 viajeros en tierra (20 vuelos). Esta vez, el impacto se espera que sea algo inferior, al estar previstos un número menor de despegues y aterrizajes. Se podrían anular 15 conexiones, aunque el volumen definitivo aún está por cerrar y dependerá de las decisiones que adopten a última hora las aerolíneas.
En medio de este ruido, conviene aclarar que no todos los viajeros tienen las mismas probabilidades de ver sus vuelos cancelados. Las diferencias son muy significativas entre las diferentes rutas. Los servicios mínimos garantizan una cobertura importante para tratar de conciliar el derecho de los consumidores y el de huelga. De esta forma, el sistema establecido por el Ministerio de Fomento determina que sólo habrá problemas en seis enlaces (7, en algún momento puntual del verano).
Los destinos afectados son Madrid, Barcelona, Múnich, París, Ámsterdam, Fráncfort y, excepcionalmente, Sevilla. Si usted tiene billete para otra ciudad, esté tranquilo. Salvo catástrofe (colapso del aeropuerto, sabotajes...), la huelga no le supondrá un problema y podrá llegar a destino con relativa normalidad (podría sufrir algún retraso). Si, por el contrario, piensa volar a los citados lugares, le conviene leer lo que viene a continuación porque le ayudará a hacerse una idea de las posibilidades que tiene de que su enlace sea anulado.
Partimos de la base de que la resolución de Fomento protege el 100% de los vuelos con las islas Canarias y Baleares para facilitar la conectividad con unos territorios con los que no hay otra alternativa de transporte. Primera pista importante, así que si va a Lanzarote, Tenerife, Ibiza, Mallorca... la protesta laboral no le afecta. Además, Fomento ha fijado que no podrán quedarse en tierra aquellos servicios en los que hay dos o menos frecuencias diarias por compañía. Pongamos un ejemplo concreto: Dublín. Sólo hay dos despegues al día, con lo cual, quedan totalmente salvaguardados y no tendrá mayor inconveniente a la hora de alcanzar la capital irlandesa.
Otro ejemplo. Ahora la cosa se complica un poco. Hablemos de Londres. Hay 4 compañías que trabajan en esta ruta (British, Easyjet, Vueling y Ryanair). En algunos momentos de la semana hay hasta 6 vuelos diarios entre Loiu y la capital británica. ¿Significa esto que pueden anular su vuelo? No, porque ninguna de estas aerolíneas tiene más de dos operaciones por jornada. Así que tampoco tendrá problema.
Otro destino: París. En esta conexión operan Vueling, Air France e Easyjet. En algunos momentos del año hay hasta 7 vuelos diarios, aunque, en verano, la oferta baja sensiblemente. Las dos aerolíneas de bajo coste operan un enlace diario, en el mejor de los casos. Pero Air France tiene en algunos momentos de esta temporada tres enlaces o más. Por lo tanto, si volamos con Easyjet o Vueling no nos afectarán los paros, pero si lo hacemos con la compañía gala de bandera, sí que estaremos expuestos al conflicto laboral.
Alternativa por tierra
Es lo que sucede en los otros seis citados destinos, con la salvedad de que en Sevilla hay muy pocos días en esta campaña en los que Vueling vaya a fletar tres vuelos. También hay una excepción con Fráncfort, donde no habrá problemas los domingos, ya que Lufthansa pasa de tres a dos operaciones ese día.
Delimitadas las rutas problemáticas, toca analizar ahora las probabilidades de quedarse en tierra. Porque no es lo mismo volar a Madrid que a Barcelona, por ejemplo. Los servicios mínimos establecen que los despegues hacia ciudades situadas a menos de 5 horas en coche o tren estarán protegidos sólo en un 32% de los casos. A la hora de hacer el cálculo, Fomento impone un redondeo al alza, con lo cual tampoco es lo mismo volar a Barajas con Air Europa que con Iberia. Esta segunda, al tener más enlaces y 'beneficiarse' en menor medida del redondeo, contará con menos vuelos protegidos, en proporción. De esta forma, si viaja usted a Madrid tiene una probabilidad de entre un 65 y un 40% de quedarse en tierra.
La probabilidad desciende en el resto de destinos, ya que los servicios mínimos han sido fijados al 57%. Para volar a Barcelona, por ejemplo, existe un 60% de posibilidades de que su vuelo salga. A Múnich, la probabilidad oscila entre el 60 y el 75%. En el enlace con Ámsterdam dependerá de qué aerolínea se haya escogido. Con Vueling no hay problema, pero con KLM hay un 35% de probabilidades de quedarse en tierra.
Desvíos a Santander y a quién reclamar
Algunas aerolíneas están buscando diferentes alternativas para recolocar a sus pasajeros. Iberia, por ejemplo, tiene previsto llevar clientes a Santander. Ante una cancelación, aunque sea responsabilidad de Aena y no de la aerolínea, la compañía tiene la obligación de prestar asistencia: alojamiento, comida y llamadas de teléfono. «Y, en nuestra opinión, podría haber derecho a una indemnización automática ya que no parece que sea una causa de anulación de fuerza mayor, ya que se conoce con antelación los días de huelga», asegura Iñaki Velasco, asesor jurídico de la asociación de consumidores Eka/ocuv.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión