Las primeras nevadas del año se asoman a las cumbres de Bizkaia

Imagen de un caserio nevado en Urkiola. /Félix Moreno
Imagen de un caserio nevado en Urkiola. / Félix Moreno

Los copos ya han comenzado a caer en cimas como el Urkiola, aunque no se espera que cuajen porque serán pocos y apenas de forma testimonial cerca del mar

JOSÉ DOMÍNGUEZ

El frío parece empeñado en prolongar su estancia en Bizkaia y, a las heladas que han protagonizado las dos últimas semanas, se suman desde hoy las primeras nieves del año. Los copos ya han hecho acto de presencia en las zonas más altas del territorio esta misma madrugada como el Urkiola y la previsión es que sigan cayendo a cualquier hora del día, incluso a 200 metros de altitud, aunque es poco probable que cuajen porque no se esperan grandes precipitaciones que, eso sí, podrían llegar a producirse de forma testimonial cerca del mar. El viento polar que sigue llegando desde Francia mantendrá helados los termómetros de aquí al sábado, cuando un leve repunte subirá las temperaturas mínimas hasta los seis grados y alejará el hielo, aunque dejará paso a la entrada de lluvias.

El aviso amarillo decretado por el Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco hasta este jueves a las 10.00 horas ante el riesgo de nieve y hasta mañana a la misma hora de heladas, llevó el miércoles a la Diputación a sacar a las carreteras vizcaínas 19 máquinas quitanieves de las 81 que componen el dispositivo invernal activo desde el 1 de noviembre. Prácticamente la mitad han centrado su actividad durante la noche en el entorno del puerto de Barazar, que es donde se prevén que los espesores de nieve alcancen su mayor cota, en torno a los cuatro o cinco centímetros. «Pero si se cumplen los pronósticos no debería haber excesivos problemas», manifestó ayer el director de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la institución foral, Jon Larrea, que confió en que se mantenga abierto el conjunto de la red viaria en el territorio, esparciendo si es preciso toneladas de sal para evitar los efectos de las heladas.

La conducción, en cualquier caso, será más complicada y desde la Diputación se pide extremar las precauciones al volante, sobre todo en las zonas del interior. «Porque va a seguir helando por las noches con temperaturas todavía claramente por debajo de los cero grados, puede que hasta -4º en el interior», adelantó la delegada de Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco, Margarita Martín.

El intenso frío también ha visitado lugares como Gernika. MAIKA SALGUERO
El intenso frío también ha visitado lugares como Gernika. MAIKA SALGUERO

Las nevadas de hoy podrían repetirse este viernes, aunque probablemente sólo de madrugada. Porque según el servicio vasco Euskalmet la alternancia de nubes y claros permitirá disfrutar de ambiente soleado en las horas centrales del día y reducirá el riesgo de precipitaciones, subiendo la cota de nieve por encima de los 1.200 metros. A última hora, sin embargo, «el viento del nordeste, frío y seco, girará al noroeste, que es más templado pero también cargado de humedad al hacer gran parte de su recorrido por el mar Cantábrico. Es este el que traerá consigo el agua de cara al fin de semana», en opinión de Martín. En cualquier caso, remarcó que esta mejoría del mercurio será muy leve y no se prevé subir las máximas de los 10 o 11 grados el domingo.

Las claves

Precaución con el hielo.-
Por las noches va a seguir helando y es posible que aparezcan placas en las carreteras de montaña.
Mejoría el viernes por la tarde.-
La temperatura mínima puede subir hasta los seis grados, cuando la nieve dé paso a las lluvias

«Dentro de la normalidad»

La responsable de Aemet insistió este jueves en que, «aunque el termómetro se mantiene varios grados por debajo de lo habitual en estas fechas desde finales del año pasado», la situación meteorológica en Euskadi, está «dentro de la normalidad y nada nos lleva a pensar que este año pueda ser especial por bajas temperaturas, como sí que lo acabó siendo el invierno pasado». En ese sentido, remarcó que en zonas bajas como el entorno del Gran Bilbao «es habitual que nieve al menos dos días al año de promedio».

Dispositivo invernal

19
quitanieves movilizó ayer la Diputación en Bizkaia, la mitad en el puerto de Barazar.
4-5
centímetros de espesor podría alcanzar la nieve por encima de los 1.000 metros de altura.
 

Fotos

Vídeos