Un octubre con demasiados días de calor en Bizkaia
Lo habitual es que las altas temperaturas se alternen con jornadas frías y lluviosas, algo que no está sucediendo. Euskalmet ha activado un aviso amarillo por riesgo de incendios
El 2 de octubre de 1985, el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en el aeropuerto de Loiu alcanzó los 33,4 grados, la ... efeméride para este mes. En este 2022, probablemente no se superará –el valor más alto lo tiene de momento el día 9, con 29,6–, pero los meteorólogos coinciden en que se está produciendo un arranque del otoño inusual. No tanto por el calor en estas fechas, que es más o menos normal, como por la falta de días fríos y lluviosos que rompan con tantas jornadas de elevadas temperaturas.
Publicidad
«Cuando cambiamos de estación, de verano a otoño, el tiempo suele sufrir bastantes altibajos, con entradas importantes de frentes fríos que se alternan con situaciones templadas, cálidas», explica Onintze Salazar, de Euskalmet. Pero, «en este caso», no está sucediendo lo «habitual», y «no se van intercalando; predominan las situaciones cálidas muy claramente». De ahí que las temperaturas en estas fechas, en días como este martes y miércoles, estén «diez grados por encima» de los registros ordinarios. Y de ahí también que para mañana miércoles, entre las 12.00 y las 21.00 horas, la Agencia Vasca de Meteorología haya activado el aviso amarillo por riesgo alto de incendios forastales en Bizkaia y el oeste de Álava, dos territorios en los que además de calor habrá viento sur y en los que la ausencia de precipitaciones ha afectado a la vegetación, más seca.
La previsión
-
Hoy, martes, 18. 31 grados de máxima y 20 de mínima.
-
Miércoles, 19. 31 grados de máxima y 19 de mínima. Probabilidad de chubascos ocasionales a última hora.
-
Jueves, 20. 26 grados de máxima y 17 de mínima. Puede que llueva de forma aislada a la tarde-noche.
-
Viernes, 21. 24 grados de máxima y 17 de mínima. Posibilidad de chubascos débiles por la mañana.
-
Fin de semana. Máximas de en torno a 23 o 24 y mínimas de 17-18.
La media del mes, de momento, está siendo también alta. Del 1 al 17 de octubre, fue de 18,9 grados en Loiu, según los datos aportados por Miguel Ángel Manjón, meteorólogo de Aemet. Es la sexta más elevada desde que se puso en marcha el observatorio del aeródromo vizcaíno, en 1947. El récord lo tiene 1958, con 20,3 grados. El divulgador de la Agencia Estatal de Meteorología precisa que, como resultado de esta falta de alternancia de frentes fríos y cálidos, las precipitaciones son muy bajas. Hasta hoy, han caído 3,2 milímetros, el tercer registro más bajo. Los anteriores períodos tan secos en octubre fueron los de 1957 y 1969.
Y no tiene pinta de que la lluvia vaya a volver con fuerza a medio plazo. «Mañana y el jueves se espera a últimas horas algún chubasco débil, pero anecdótico», avanza Salazar. Puede que el viernes también, aunque «seguirá predominando el viento sur» y no está claro que el agua se presente. Lo que sí bajarán a partir del jueves y el viernes serán las temperaturas, si bien «estarán cuatro grados por encima de la media», y en lugar de los 31 que pueden alcanzarse este martes y miércoles en Bizkaia, donde en las noches no se bajará de los 20 grados, se quedarán en torno a los 26.
Publicidad
El ligero descenso se debe, señala Manjón, a que «habrá más nubosidad», pero, como continuarán las corrientes del sur –Aemet no descarta activar algún aviso por viento en Euskadi–, las jornadas serán «templadas». De cara al fin de semana, «la tónica apunta a que serán unos días suaves», con máximas de en torno a 24 grados y mínimas de 18. Más allá es complicado afinar la predicción, pero el meteorólogo de Aemet analiza que, «mirando los modelos a largo plazo, no se vislumbra lo que podríamos esperar para octubre y no se ven en el País Vasco entradas del noroeste intensas» como ya se están produciendo en otras regiones de la Península. Así que seguirá el calor.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión