Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
La playa de Ereaga, en Getxo, ofreció ayer imágenes típicamente veraniegas. pankra nieto

A 30 grados a finales de octubre

El viento sur eleva la temperatura en la vertiente cantábrica, aunque no es un fenómeno exclusivo de este otoño

Miércoles, 20 de octubre 2021, 00:26

«¡Qué calor!». Probablemente, a casi todo el mundo se le haya escapado esta frase en los últimos días. Estas temperaturas típicas del verano invitan ... a salir a la calle, a recuperar las sandalias y, por qué no, hasta a darse un chapuzón en el mar. Pero, ¿es normal que el mercurio roce los 30 grados en la recta final del mes de octubre? Con los datos históricos en la mano, Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet, la agencia vasca de meteorología, afirma que sí. «En otoño, sobre todo en octubre, el viento del sur es el que predomina en Euskadi», explica la experta. De ahí que a lo largo de la jornada de ayer se alcanzaran máximas de 28 o 29 grados en Bilbao y San Sebastián y de 24 en Vitoria.

Publicidad

La diferencia entre las dos primeras capitales y la ciudad más meridional radica en el comportamiento del aire. «El viento del sur tiende a elevarse en las montañas, entre los tres territorios, para luego descender al mar. Al bajar, se comprime y se calienta más, por lo que, suele hacer más calor en la vertiente cantábrica que en la mediterránea (en la que se enmarca Gasteiz)», detalla.

Esta tarde, la irrupción de un «frente débil» que «no dejará mucha lluvia, hará que el mercurio comience a descender

En algunas estaciones, incluso, se superaron los 30 grados, un dato que, en cualquier caso, no es exclusivo de este octubre de 2021. Desgrana Salazar los registros máximos en este mes en las últimas dos décadas, con 34,7 grados en Oiartzun en 2001; 34,1 en Subijana y 34,2 en Zalla en 2012; 32,4 en Zarautz en 2013... El viento fue ayer por la tarde más intenso en algunas zonas que el que ha soplado estos últimos días de temperaturas «suaves», lo que provocó una subida del mercurio. Y la noche fue similar a la del lunes, con temperaturas mínimas «templadas», como los 21 registrados en Bilbao, los 19 de San Sebastián y los 10 de Vitoria.

Esta ventana de buen tiempo, provocada por un anticiclón, continuará durante la mañana de hoy, con máximas similares en Álava (24) y de 26-27 grados en la vertiente cantábrica. Esta tarde, la irrupción de un «frente débil», de oeste-noroeste, que «no va a dejar mucha lluvia», hará que la temperatura comience a descender, y ya en las dos jornadas siguientes caerá entre 8 y 10 grados. Mañana, por ejemplo, las máximas serán de «entre 16 y 18 grados» y el viernes, de «entre 13 y 16», con precipitaciones ambas jornadas. «El cambio en cuanto a temperatura se va a notar mucho», avisa Salazar.

Publicidad

El tiempo «semana se recuperará un poco» el fin de semana, cuando cesarán las lluvias y el ambiente será fresco, porque no se superará la máxima de los 15º. Octubre está siendo un mes frío y seco con una temperatura media de 14,9 gradus, uno por debajo de lo habitual y con apenas 54 litros recogidos en la estación de Igeldo, cuando la media es de 81.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad