La Diputación solo gestionará 59 de los 500 millones que crece su Presupuesto
Refuerza significativamente las áreas de Acción Social, Empleo e Igualdad, y tirará de los ahorros para ejecutar pequeñas inversiones
La tramitación de los Presupuestos de la Diputación para 2024 ya está en marcha. El Consejo de Gobierno foral ha aprobado la mañana de este ... martes una previsión de ingresos y gastos cuyas líneas generales fueron anunciadas hace dos semanas. La gran novedad que se ha conocido este martes es el desglose del dinero que gestionarán los diferentes departamentos del Ejecutivo vizcaíno. Serán 1.599,1 millones, un 3,8% más que el presente ejercicio.
Se trata de un crecimiento contenido. Pese a que las futuras Cuentas alcanzarán cifras récord gracias al incremento de la recaudación, en los años prepandemia hubo más dinero disponible. Se refuerzan significativamente las áreas de Acción Social y Empleo, Cohesión Social e Igualdad, y se abre la puerta a pequeñas inversiones. Pero la era de los anuncios estrella parece haber tocado a su fin. «Es un Presupuesto que responde a las necesidades de Bizkaia y a nuestros planes de mandato», ha asegurado la diputada general, Elixabete Etxanobe, durante la presentación oficial de su primer proyecto económico. Recibe, ha dicho, una institución saneada y que «ha hecho los deberes».
El Presupuesto de la Diputación alcanzará los 10.308 millones, 500 más que el presente ejercicio. Hace justo un año, en la presentación de las Cuentas de 2023, también se hablaba de cifras nunca vistas. Se superan ahora de largo gracias a los excepcionales ingresos que aportan el IRPF y el Impuesto de Sociedades. Síntoma de que el empleo y la economía vizcaína ha avanzado por el buen camino durante los últimos meses. Su recaudación compensa incluso la bajada de ingresos por IVA pese a que la inflación sigue elevada. Una advertencia de que el consumo se está retrayendo.
El Ejecutivo foral entregará el 62% del dinero que ha recaudado -6.430 millones- al Gobierno vasco para el sostenimiento de los servicios públicos y la elaboración de sus propias Cuentas en base al peso socioeconómico de Bizkaia en el conjunto del territorio. La financiación municipal absorberá otros 1.132, y la liquidación del Cupo hará que 618 vayan a las arcas del Estado. Las Juntas Generales recibirán otros 10 para su funcionamiento. Quedan disponibles 2.115,3 millones, de los que 263 sufragarán los gastos de personal y 253 se destinarán a amortizar deuda e intereses.
4 departamentos suben y 5 bajan
La conclusión es que la bonanza económica que reflejan las Cuentas dejará en manos de los departamentos forales un extra de 59 millones respecto al presente ejercicio, solo el 12% de los 500 millones que crece el Presupuesto. Proporcionalmente aumentan más las partidas que recibirán el Gobierno vasco y los ayuntamientos. Unas cifras que la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha dado por buenas durante la comparecencia de esta mañana. «Tenemos visión de país». Las Cuentas, ha añadido, «son sólidas y garantizan los recursos para hacer frente al plan de mandato».
Según lo anunciado, solo cuatro de los nueve departamentos de la Diputación gestionarán más dinero que este ejercicio. Acción Social, que como es habitual concentrará la mayor parte del gasto (+65,5 millones), Empleo, Cohesión Social e Igualdad (+8,7); Transportes, Movilidad y Turismo (+9,2), y Hacienda y Finanzas (+0,2). Llama la atención, por ejemplo, los casi 10 millones que 'cae' el área de Administración Pública, los 5,7 de Euskera, Cultura y Deporte y los 2,7 de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. La cuenta es propia: el Ejecutivo foral no la ha incluido en la presentación del Presupuesto porque al haber cambiado de legislatura «algunas áreas y sus partidas han cambiado de departamento». Pasa, por ejemplo, en Promoción Económica, cuya partida se reduce 1,3 millones tras desgajarse Turismo.
Más allá de los 1.599,1 millones que dispondrán las diferentes áreas para el día a día, la Diputación ha decidido tirar de los ahorros para hacer frente a las mayores inversiones que hay sobre la mesa. Concretamente se ha anunciado que utilizará 241 de los 342 millones de remanente que hay en las arcas públicas ahora mismo para ejecutar algunos de los proyectos previstos durante toda la legislatura. Se tirará de ellos «cuando las obras vayan avanzando». Entre ellos, la diputada general ha citado la ejecución y adaptación de residencias (57 millones), la ejecución del nudo viario de Cruces, la variante de Mallabia y la bicipista Erletxe-Txorierri (26), la compra de suelo industrial (63) y actuaciones para la transición energética (6).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión