Borrar
Aburto presentó el proyecto de Presupuestos con la concejala de Economía y Hacienda, Marta Ajuria MIREYA LÓPEZ
Presupuestos 2019: El Presupuesto de Bilbao crece un 5%, el mayor aumento en los últimos cinco años

El Presupuesto de Bilbao crece un 5%, el mayor aumento en los últimos cinco años

El Ayuntamiento contará con 562 millones en el próximo ejercicio, de los que 81,8 se destinarán a inversión. Además, seguirá sin deudas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de octubre 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bilbao disfrutará el año que viene del mayor incremento presupuestario del último lustro. En concreto, según avanzó ayer el alcalde, Juan Mari Aburto, la Administración local dispondrá de 562 millones de euros, 26 más que en el ejercicio corriente. Es decir, una subida del 4,9%. Semejante repunte ha sido posible gracias a que va a engordar de manera sustancial la aportación foral por medio de Udalkutxa, hasta los 340,6 millones (el 60,6% del total). Ello es debido a que la recuperación económica sigue disparando la recaudación de la Diputación. Al menos, ese es el escenario previsto. Por su parte, ingresos propios municipales -por impuestos, tasas y otros conceptos- supondrán el 39,4% del total de las cuentas.

Aburto presentó ayer su proyecto de Presupuestos junto con la concejala de Economía y Hacienda, Marta Ajuria. «Tres son los objetivos prioritarios que van a marcar la actuación municipal en este nuevo curso», anunció. Lo primero, «las personas, con iniciativas a todos los niveles para impulsar la calidad de vida, el bienestar y la cohesión social». En este sentido se refirió a la «seguridad, limpieza, transporte, salud...». El segundo afán serán «los barrios», para cuyo desarrollo se reservan 37,6 millones de euros (frente a los 29,2 de 2018). Y, en tercer lugar, «la actividad económica, con impulso al empleo, inversión, nuevos proyectos...».

Como en todos los presupuestos, ya desde el punto de partida hay una buena cantidad de gastos comprometidos. Los servicios públicos (alumbrado, basuras, saneamiento y transporte público, entre otros) sumarán 250,9 millones de euros, cuatro más que ahora. Los gastos de personal, por su parte, ascenderán a 155 millones. En cuanto a las inversiones, que vienen a ser un buen termómetro para conocer por dónde van las apuestas de futuro, también se incrementarán hasta los 81,8 millones, frente a los actuales 78,7.

Apuesta por los barrios

¿Y en qué se invertirán? En línea con la apuesta por los barrios, uno de los programas que se ocupa de este asunto, Auzokide, será el proyecto con una partida más abultada: 13,6 millones de euros (a los que hay que sumar otras actuaciones para llegar a los antes mencionados 37,6). La segunda actuación más cuantiosa es la rehabilitación del edificio Beta 2 de Zorrozaurre, que se llevará 8,3 millones; allí es donde se implantará el proyecto As Fabrik, liderado por la Universidad de Mondragón. Y, en tercer lugar, las ayudas de emergencia social recibirán 5 millones.

Con todo, uno de los aspectos más relevantes de las cuentas municipales es que siguen sin deudas, y el año que viene tampoco se pedirá dinero prestado. Una manera de proceder prudente que deja vía libre para que si en el futuro llegan mal dadas haya margen para tirar de crédito. Además, el Consistorio tiene dinero guardado en el cajón fruto de inejecuciones presupuestarias. Una situación saneada que en los próximos años hará más fácil afrontar los gastos colosales que generarán, por ejemplo, las obras del TAV.

Ahora se inicia un proceso en el que el equipo de gobierno iniciará la tramitación de las cuentas, que los socios, PNV y PSE, no tendrán problemas en sacar aún sin ningún apoyo de la oposición.

En el proyecto de Presupuestos también hay algunas partidas que llaman la atención. Una vez más, vuelve a aparecer la semipeatonalización de la calle Iparraguirre, en Abando. En las cuentas actuales, las de 2018, ya se había reservado un millón de euros de los 1,5 que, según las estimaciones municipales, iba a costar. No habiendo avanzado mucho las cosas, ahora se presupuestan 1,25 millones para 2019.

Por otra parte, para la conversión de la carretera a Artxanda (5,6 kilómetros del trazado de la BI-3741) en un paseo con miradores y rotondas hay previstos únicamente 300.000 euros. También hay otros 97.000 para la ampliación del Museo de Bellas Artes.

Proyectos destacados

- Las obras del denominado 'Auzokide Plana 2019': 13,6 millones de euros, distribuidos en 1,7 millones para cada uno de los 8 distritos

- Recuperación del edificio BETA 2 (Zorrozaurre): 8,3 millones

- Ayudas de Emergencia Social: más de 5 millones

- Recuperación del entorno del Hospital de Basurto: 3,2 millones

- Plan de Empleo 2018/2019: más de 3,1 millones

- Construcción del Centro Municipal de Distrito Barrainkua (Abando): 2,2 millones

- Corazón de barrio en la Plaza San Pedro (Deusto): 1,8 millones

- Servicio Municipal Préstamo Bicicletas: 1,6 millones

- Infraestructuras Movilidad Ciclista: 1,5 millones

- Instalaciones de accesibilidad mecánica (Olabeaga): 1,2 millones

- Obras de semipeatonalización en Iparraguirre (Abando): 1,2 millones

Otros proyectos

- Creación y Habilitación de Escuelas Infantiles: 1 millón

- Nuevo polideportivo de San Mamés: 1 millón

- Plan de activación de parques: 1 millón

- Plan de pobreza: 1 millón

- Obras de Rehabilitación del conocido como Edificio de Materias Inflamables (Basurto): 1 millón

- Adecuación del Edificio Papelera (proyecto Escuela de Diseño en Zorrozaurre): 1 millón

- Obras de Adecuación del Edificio Pabellón 6 (Zorrozaurre): 1 millón

- Corazón de barrio 'La Pinza' (Uribarri): 976.042 euros

- Mejoras de accesibilidad (Uribarri): 833.689 euros

- Atención a personas sin techo: 805.688 euros

- Obras de Adecuación Edificio Ensanche (conversión en Centro Internacional de Emprendimiento): 750.000 euros

- Despliegue conectividad (Zorrozaurre): 750.000 euros

- Equipamiento Frontón de la Esperanza (Casco Viejo): 736.043 euros

- Un nuevo Plan de Empleo Juvenil a desarrollar en el ejercicio 2018/2019: 631.083 euros

- Obras Rehabilitación integral del Casco Viejo: 600.000 euros

- Acondicionamiento Túnel Carmelo Bernaola (Sarriko): 500.000 euros

- Administración electrónica de la ciudad: 302.500 euros

- Expropiación inmuebles de La Landa (Zorroza): 300.000 euros

- Reconversión en paseo de carretera (Artxanda): 300.000 euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios