El presunto autor del crimen machista de Zarautz ingresa en la prisión de Martutene
Se le imputa un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género al existir entre acusado y víctima una «relación esporádica intensificada en la última etapa»
B. Campuzano | M. A. Mata
Lunes, 20 de octubre 2025, 07:41
El presunto autor del homicidio machista cometido en la calle Indamendi de Zarautz ingresó ayer en la cárcel de Martutene tras prestar declaración por la ... mañana ante el juzgado de guardia de Azpeitia y de que la jueza decretara su prisión provisional. E. P., de 47 años y vecino de la localidad costera, habría matado entre la noche del martes y el miércoles a Y.A.U., de 53, mientras se encontraban en el domicilio de éste. La víctima murió por asfixia. Ambos eran drogodependientes.
A pesar de que en un primer momento la investigación no halló indicios de que entre la agredida y el sospechoso hubiera una relación afectiva, con el avance de las pesquisas la Ertzaintza sí pudo determinar que mantenían un vínculo emocional. Por esta razón el caso pasó a considerarse el viernes un «hecho en el ámbito de la violencia de género».
Ayer, la propia Ertzaintza detallaba en una nota para informar de la puesta a disposición judicial del detenido que entre éste y la fallecida existía una «relación esporádica», que se habría intensificado en la «última etapa», cuando ambos se «veían con frecuencia». Por ese motivo se le imputa un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género. E.P. tiene antecedentes por actos de violencia de género. De hecho, cuenta con una orden de alejamiento de una pareja anterior.
Varias horas sin vida
El acusado fue detenido el pasado miércoles por la noche después de que él mismo alertara a los servicios de emergencia del 112 de la presencia del cuerpo sin vida de la víctima en su domicilio. La mujer llevaba varias horas sin vida. Los agentes de la Ertzaintza desplazados al lugar de los hechos preguntaron a los vecinos si habían escuchado algo inusual el martes por la noche, un día antes de hallar el cadáver.
El viernes, el detenido regresó al piso acompañado por agentes de la policía vasca para realizar la reconstrucción de los hechos. El dispositivo comenzó en torno a las 12.50 horas y se prolongó durante casi cinco horas. Al concluir, el hombre, cubierto con una manta roja, fue trasladado nuevamente a dependencias policiales, de donde no salió hasta ayer por la mañana para dirigirse al juzgado de Azpeitia y, de ahí, a la cárcel de Martutene.
Familiares y allegados de la víctima dieron el sábado su último adiós a Y.A.U. en un funeral celebrado en la iglesia parroquial Santa María La Real de Zarautz. Decenas de personas se concentraron ayer en el Boulevard donostiarra para rechazar el «homicidio machista» de Zarautz. El acto de repulsa fue organizado por Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa, que denunció la «indefensión» de las mujeres en este sistema «capitalista, heteropatriarcal e imperialista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión